Economía

En marzo se exportarían las primeras pupusas a EE.UU. como marca de Olocuilta

Jaqueline Villeda

lunes 20, enero 2020 - 12:02 am

El proyecto de exportar pupusas comenzó en 2007 y se cumpliría en marzo próximo, con las primeras exportaciones formales hacia el mercado de Estados Unidos. / DEM

En el 2007, un grupo de productores de Olocuilta, en La Paz, se planteó el sueño de “exportar pupusas hacia Estados Unidos de manera formal”. Unos 13 años después, la alcaldía de ese municipio proyecta comenzar las exportaciones del platillo típico más común entre los salvadores en marzo próximo como marca geográfica.

Se comenzaría con exportaciones de pupusas de queso y frijol con queso, elaboradas de manera tradicional por la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Industrial, Ahorro y Crédito de Exportadores de Pupusas de Arroz de Olocuilta (Acopol de R.L.).

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“La maquilación en marzo de este año va para Estados Unidos, proyectamos que en marzo iniciamos. Podría ser un poquito más en cosas que nos pongamos de acuerdo, con el precio y otras condiciones”, afirmó Roberto Ruíz, coordinador de la Unidad de Desarrollo Económico Local, de la Alcaldía de Olocuilta.

El sueño de exportar pupusas comenzó hace más de 12 años tras una visita de un grupo de productores a Estados Unidos. Aunque fue hasta con la creación de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Alcaldía de Olocuilta, en 2012, que se retoman los esfuerzos, explicó Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta.


En 2018 se creó Acopol, quien logró obtener la marca geográfica de “Olocuilta” con el Ministerio de Economía (Minec), además de gestionar su personaría jurídica, declarar el Impuesto a Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). Luego de registrarse ante la normativa salvadoreña, la cooperativa estableció reuniones con cadenas de supermercados en Estados Unidos para comenzar a exportar.

“Yo he hablado con dos grandes empresas en Estados Unidos, una de ellas tenía 14 supermercados solo en Los Ángeles y la otra tiene supermercados en todo el entorno de la parte sur de Estados Unidos, donde los productos nostálgicos son la principal carta de venta de ellos”, aseguró el edil.

El próximo paso para Acopol es la adquisición de un espacio para la instalación de una planta industrial, cuyo costo es de $25,000, donde se elaborarán las pupusas a cargo de 29 productores de la zona. El vocero de la comuna explicó que el proceso contempla dos grupos de colaboradores, quienes elaborarían 3,000 pupusas diarias.

Esta cooperativa no le apuesta solo a la exportación, ya que observa en la distribución local un mercado viable para las pupusas de Olocuilta. De hecho, Ruíz, quien además es miembro de la cooperativa, informó que ya se han acercado a propietarios de cadenas de supermercados interesados en la compra de estos productos. El sueño de Acopol es también surtir mercados suramericanos, agregó.

 

¿Por qué no se exportó formalmente antes?

Representantes de la Alcaldía de Olocuilta indicaron que “todos los días el municipio exporta hacia otros países”, principalmente Estados Unidos, pero de manera informal a través de las decenas de turistas que transitan la Autopista Comalapa.

Marvin Rodríguez, alcalde de Olocuilta, indicó que en el 2019 se pensó en una posible exportación después de haber ejecutado el registro de la marca “Olocuilta”; sin embargo, agregó el edil, “nos topamos con que hay cuestiones de ley que hay que cumplir, para que dejen entrar algunos productos a Estados Unidos”.




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