Política

En medio de aprobación de reformas, denuncian inscripción de “falsos veteranos de guerra”

Yolanda Magaña

jueves 16, enero 2020 - 1:49 pm

Las reformas fueron aprobadas con 47 votos, excepto del FMLN. Fotos: Óscar Machón.

Sin mencionar nombres, el diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), denunció hoy en el pleno legislativo que conoce diputados que “han andado inscribiendo veteranos de guerra que nunca tuvieron acceso a un fusil, nunca han sido militares ni guerrilleros”.

“Eso es a lo largo y ancho del país, eso es una estafa, eso es corrupción, eso lo saben todos los chalatecos”, exclamó, mientras discutían un conjunto de reformas a la ley de veteranos.

publicidad

Los señalamientos se realizaron antes de aprobar las reformas a la “Ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN” que participaron en la guerra del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992.

El diputado pidió la creación de una comisión especial y advirtió que “por mucho que se les quiera ayudar” a los veteranos de guerra “el dinero no va a ajustar”.


Aclaró que no se refería “ni a este gobierno”, “ni al anterior gobierno”, sino que denuncia que el dinero “no está llegando a la bolsa de los veteranos”. “Quienes no están cumpliendo son otras personas, ojalá que no sigamos incitando a meter gente solo para tener réditos políticos”, afirmó.

Carlos García Ruiz, diputado del FMLN, le respondió: “Háganse cargo, no me vayan a decir que fueron de Arena porque no tiene 43 votos, lo que les asusta es su propia criatura”, exclamó.

El diputado le preguntó: “¿Ya se les olvidó, irresponsables, que aquí mismo se aprobó que los miembros de la Fuerza Armada que no podían probar mediante carnet podía ir con una declaración jurada y dos testigos? ¿Acaso no lo autorizaron ustedes?”.

Según el diputado del FMLN, solo en los registros de las Naciones Unidas había más de 15 mil combatientes registrados e instó a que destapen los registros de la Fuerza Armada.

Carlos Reyes, de Arena, anunció que darán los votos. “Me comentan que algunos veteranos que tienen 30 años. Eso no es correcto, por supuesto que hacemos un llamado al gobierno”, opinó, sobre la irregularidad señalada.

El diputado y coronel Antonio Almendáriz, del PCN, advirtió a los veteranos: “Entre más gente les metan a las planillas menos dinero va a ser para ustedes”. Por ello, “una de las cosas que voy a exigir es que se depuren esos listados y se deje de hacer negocio con eso”.

Según el diputado García Ruiz, la reforma aprobada prolonga “el periodo de manoseo” de Gobernación a los recursos de los veteranos. “¿Van a recibir $300? Así les han mentido. ¿Se dan cuenta que el dinero no va a alcanzar para el año? Es una reforma que está alargando el periodo de manoseo de Gobernación de los recursos de los veteranos”, exclamó.

“En este Instituto se encubre el robo. No puede continuar el saqueo de los dineros que paga el ciudadano”, indicó, por su parte el diputado Raúl Beltrán Bonilla, antes de que el diputado Rodolfo Parker, del PDC, explicara que la reforma es una transición porque el comité administrador ya venció.

La discusión se dio en medio de la aprobación de la reforma a la ley de veteranos. Se aprobó con 48 votos. El FMLN votó en contra.

¿En qué consisten las reformas aprobadas a la ley de veteranos que hoy aprueba la Asamblea?

  1. El primer cambio es al inciso segundo del artículo 12, que dice que el Instituto Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN es una institución con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en lo administrativo y financiero. Le eliminan “patrimonio propio” y le agregan autonomía presupuestaria.
  2. El segundo cambio es que actualmente presenta su presupuesto para que el Ministerio de Gobernación lo apruebe. La reforma dice que una atribución del Instituto será aprobar sus proyectos de presupuesto, salarios y remuneraciones. Así mismo, le da facultad de nombrar o remover a su gerente general.
  3. El tercer cambio marca el inicio de funciones de la junta directiva del instituto en la Comisión Administradora hasta el 30 de abril de 2020. Actualmente el artículo 21 indica que la Comisión Administradora finalizará funciones el 6 de enero de 2020.
  4. El artículo 21, en su segundo inciso, dice que mientras no tome posesión la directiva, la Comisión Administradora continuará otorgando los beneficios. La reforma indica que la junta directiva dará continuidad a dichos beneficios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.