Cerrar [X]

Política

En medio de reclamos, COENA pide adelantar elección de dirigencia

Gerson Chávez

miércoles 6, febrero 2019 - 12:05 am

El Coena convocó ayer de emergencia a los medios de comunicación para explicar las decisiones tomadas tras las elecciones del domingo. / Wilson Urbina

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano anunció ayer que pidió que la Comisión Electoral Nacional (CEN) adelante las elecciones internas programadas entre agosto y septiembre de este año, a fin de elegir a la nueva dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

Ayer, más areneros se sumaron a los reclamos a la dirigencia. Una diputada aseguró que el Coena ha tratado de tener pisoteados a los nuevos diputados del partido político.

publicidad

El domingo por la noche y, tras los resultados adversos en la elección presidencial, Interiano prometió cambios esta semana en la forma de trabajo del partido.

“Hoy mismo pediremos a la Comisión Electoral Nacional que se adelanten las elecciones del Consejo Ejecutivo Nacional, que para recordarles está programada para agosto o septiembre de este año. Estamos pidiendo que se hagan cuanto antes”, dijo, en una conferencia de prensa convocada de urgencia y en la cual no respondió a las preguntas de los periodistas.


Interiano explicó que los dirigentes que conforman el Coena no podrán competir  en las próximas elecciones internas que definirán a los nuevos dirigentes del partido.

“Ningún miembro de este Coena, ninguno de nosotros, integrará ninguna planilla para Coena. Ya hemos decidido que ninguno irá a la reelección y quiero recordar quiénes fuimos electos en agosto de 2016: Rolando Alvarenga, Eduardo Barrientos, Carolina Ramírez, Ernesto Muyshondt, Selim Alabí, Jorge Santacruz, José Ancalmo, Claudia de Ávila, René Portillo Cuadra, Martha Evelyn Batres”, expresó Interiano.

A la conferencia de prensa, no llegaron los actuales miembros del Coena, el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt y el diputado René Portillo Cuadra. Interiano no justificó la ausencia de ambos miembros del actual Coena en esa conferencia.

Finalmente, Interiano dejó entrever que el actual Coena solo entregará el poder a menos que la nueva dirigencia partidaria sea electa de forma transparente.

“Como dirigencia, vamos a entregar el mando a aquella dirigencia que, al igual que nosotros, sea electa por las bases y vamos a ser vigilantes y garantes que se lleve a cabo un proceso transparente y abierto para la elección del próximo Coena”, sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.