Política

¿En qué países se vota por internet o en una máquina electrónica?

Yolanda Magaña

sábado 25, enero 2020 - 12:03 am

El Salvador se debate entre el uso de un voto por correspondencia o un voto electrónico para los salvadoreños en el exterior. Es un tema de discordia entre la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República.

De acuerdo a la Red de Conocimientos Electorales (Ace), conformada por ocho organizaciones líderes en procesos electorales, siete países en el mundo tienen voto por internet: Armenia, Australia, Canadá, Congo, Estonia, Panamá y Suiza.

Este mecanismo permite al elector enviar el voto a través de un correo electrónico utilizando un código brindado por la autoridad electoral del país.

publicidad

Sin embargo, existe la votación mediante máquina electrónica. En Venezuela, por ejemplo, se ha practicado el voto electrónico con máquinas que el votante debe tocar para emitir su voto, el cual es grabado, transmitido, contado e impreso.

En Brasil, el elector digita el número del candidato o partido de su preferencia, y una máquina imprime su voto y se deposita de manera automática en un depósito sellado.


La votación mediante máquinas electrónicas se han dado, según el registro mundial de la Ace, en Bután, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guam, India, Kazajistán, Mongolia, Nueva Caledonia, Paraguay, Perú, Portugal, Rusia, Singapur, Venezuela y Wallis y Futuna.

Según esta red, Paraguay hizo un plan piloto para uso de urnas electrónicas en algunos distritos, e India se está moviendo al voto en máquina electrónica.

También, en Costa Rica, el tribunal puede definir seis meses antes si usará medios electrónicos de votación confiables y seguros, prescindiendo de papeletas, aunque –aclara– debe “garantizarse un registro en soporte de papel” para “auditar la votación electrónica”.

El presidente Nayib Bukele defendió el voto electrónico propuesto por su Gobierno para los salvadoreños en el exterior. “Alguien dijo que el voto electrónico no garantiza la secretividad. Que le avisen a Estados Unidos, España, Alemania, Reino Unido y Francia que están en el error más grave, que vengan y nos copien el sistema electoral”, expresó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.