Nacionales

En requisas detectan más órdenes para atacar policías

Edgardo Rivera

lunes 15, julio 2019 - 12:04 am

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) encontró ayer nuevas “wilas” o mensajes codificados para atentar contra elementos de la seguridad pública durante una requisa realizada en el centro penitenciario de Quezaltepeque, en La Libertad.

El procedimiento, enmarcado en el plan de control territorial, dio como resultado “el hallazgo de “wilas” que contenían órdenes directas de atentar contra nuestros cuerpos de seguridad.

“Seguiremos trabajando en no dar tregua a la delincuencia”, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas en redes sociales.

publicidad

Durante el procedimiento, en el que participaron elementos policiales y personal de seguridad penitenciaria, también fueron encontrados objetos cortopunzantes, artefactos para celular y materiales para tatuajes.

Las “wilas” son mensajes en código que los miembros de pandillas recluidos en los centros penales envían a sus compañeros en el exterior. Para ello usan materiales como el plástico y el papel higiénico. En las últimas semanas las autoridades penitenciarias han descubierto que esos mensajes son enviados a través de reos que recobran su libertad.


A través de un comunicado, las autoridades penitenciarias anunciaron requisas en los penales de Quezaltepeque y de Sonsonate. Al mismo tiempo verifican que no exista señal telefónica que permita a los reos comunicarse.

“Actualmente la Dirección General de Centros Penales enfoca su trabajo en desarticular las estructuras delincuenciales en las cárceles y evitar el ingreso de ilícitos”, informó la DGCP.

Según el Gobierno, desde el 1 de junio hasta ayer, han realizado 4,848 capturas, de las cuales 3,346 se realizaron en el periodo de flagrancia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.