Cerrar [X]

Economía

En riesgo $23 mills. de ventas de azúcar por fin de TLC con Taiwán

Gabriela Villarroel

martes 12, febrero 2019 - 12:01 am

Contratos para la venta de 57,000 toneladas métricas (TM) de azúcar, valorados en más de $23 millones, están en riesgo por la decisión del Gobierno salvadoreño de denunciar el tratado de libre comercio (TLC) con la República de China (Taiwán), informaron ayer los azucareros.

A través de este acuerdo, El Salvador tiene una entrada preferencial a Taiwán en productos como miel, frutas y azúcar. Este último producto representó el 82.6 % de las exportaciones salvadoreñas a la isla en 2018, según datos de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Sin embargo, el TLC quedó en vilo cuando el país estableció relaciones diplomáticas con China Popular y rompió lazos con Taiwán. Fue hasta el viernes pasado que, a petición de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Economía (Minec) notificó por escrito la decisión unilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores para poner fin al acuerdo comercial.

publicidad

La industria azucarera pidió ayer que se investigue el proceso de denuncia, realizado “de forma inconsulta y poco transparente”, imponiendo además una fecha de caducidad para los negocios con Taiwán, fijada para el próximo 15 de marzo.

Según Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES), los ingenios y productores han hecho contratos de exportación con Taiwán hasta julio por 57,000 TM, equivalentes a unos $23 millones. Esto sin prever que volverían a pagar un arancel de 17 % para ingresar, por lo tanto, los documentos quedarían sin efecto.


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) demandó certeza jurídica para los sectores afectados y aseguró, a través de un comunicado, que “la agroindustria corre el riesgo de incumplir contratos comerciales de exportación, lo cual provocaría penalidades económicas que dañarán la credibilidad y la confianza internacional”.

 

Sin notificación

La titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, aseguró este lunes que pidieron a Cancillería el estatus del tratado con Taiwán para definir los procesos de desgravación arancelaria, que se acuerdan cada año para todos los acuerdos comerciales del país.

“Nos notificaron que habían hecho un proceso de denuncia del tratado, no conozco los detalles de cómo se hizo ni cuál fue el procedimiento”, explicó Rodríguez. No obstante, la misma ministra confirmó que el Minec previó la cancelación del programa de desgravación arancelaria con Taiwán para el 15 de marzo.

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, aseguró que hasta hace unas semanas el Minec se comprometió con los exportadores a evitar el retiro de El Salvador del TLC, “hasta lograr acceso en otros mercados”.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó por su parte que la pérdida de preferencias arancelarias “pone en riesgo la inversión y miles de plazas de trabajo”. Solo durante la zafra, se generan 250,000 empleos.

 

El caso

20/08/2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de relaciones con China. Esto implicaba el fin de cooperación y acuerdos comerciales con la isla.

 

28/08/2018

El Minec aseguró que el país no abandonaría el TLC con Taiwán mientras no hubiera garantizado antes una relación comercial favorable con China, aunque se tratara de un acuerdo de alcance parcial.

 

19/12/2018

La Cancillería comunicó al Minec que denunció el TLC con Taiwán, para que el ministerio limitara la desgravación arancelaria con la isla hasta el 15 de marzo. El Minec no informó a los exportadores de esta decisión.

 

08/02/2018

La Asamblea recibió una carta del Minec sobre el estado del TLC con Taiwán. La cartera no detalló una fecha específica de denuncia por parte de Cancillería, pero sí el día en que termina la vigencia del acuerdo: 15 de marzo.

 

 

Notificación

En una carta dirigida a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informa sobre el fin del TLC con Taiwán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.