Cerrar [X]

Política

En riesgo los resultados preliminares electorales

Edgardo Rivera

sábado 13, mayo 2017 - 12:32 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ve complicado que pueda ofrecer resultados electorales preliminares la noche del 4 de marzo de 2018, día de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador.

El Ministerio de Hacienda redujo de $12,471,449 a $5,484,485 el monto disponible para el programa “Transmisión, procesamiento y divulgación de resultados”, tras lo cual el TSE desistió de adquirir escáneres que contaran y transmitieran votos de manera automática.

Los escáneres cuentavotos, a un precio de $1,800 cada uno, requerirían $3 millones, pero el TSE dice que en el presupuesto de transmisión está incluido gasto en personal para digitación y escaneos, así como “infraestructura”.

publicidad

La entrega de resultados preliminares de las votaciones, el mismo día, fue puesta en duda este viernes por el propio presidente del órgano electoral salvadoreño.

“Que sean tan veloces como lo eran en elecciones anteriores ya no es posible y eso lo debe comprender la población (…) Solo están en riesgo los resultados electorales, no de la elección, sino de esa misma noche”, dijo el magistrado Julio Olivo, presidente del TSE, en la entrevista del noticiero Hechos de Canal 12.


En el programa, Olivo explicó que es más importante la transparencia que la rapidez de los resultados electorales.

“Eso de querer conocer, esa ansiedad de querer conocer resultados electorales la misma noche, de manera veloz, o antes de que las elecciones se realicen, hay toda una morbosidad electoral”, afirmó.

El subdirector de logística del TSE, Romeo Aüerbach, manifestó en una entrevista a Diario El Mundo, que los resultados preliminares se deben dar el mismo día: “Si tú no das la transmisión de resultados preliminares, ese mismo día a las 9 de la noche, 10 de la noche, a las 11, ¿para qué se va a dar después? Todo el mundo quiere saber cómo quedó conformada la Asamblea, cuántos diputados sacaron cada partido y quiénes son”.

Pese a estas dudas, el TSE no descarta totalmente los resultados preliminares en 2018 e insiste en que hacen los esfuerzos. “Seguimos adelante con la idea de aportar resultados a la brevedad del caso. Sí, se nos pone cuesta arriba. La lucha será sacarlo, incluso el mismo día, asegurarlo no podemos”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Al ser cuestionado el presidente del TSE si van a transmitir resultados el mismo día, respondió: “No le podría decir si vamos a transmitir resultados o no vamos a transmitir”.

La Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el gobierno de Corea donó 1,800 escáneres para transmitir actas un centro de procesamiento donde los resultados serán digitados, tabulados y transmitidos.

En las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2015, por primera vez en la historia electoral de El Salvador, no hubo resultados electorales preliminares.

Mientras, el TSE no termina de rediseñar su presupuesto tras los recortes. Para hacerlo realiza seminarios y el lunes los encargados del sistema informático informarán cómo les impactará el recorte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.