Nacionales

En San Francisco Gotera no aceptan planta de compostaje  

Rosa Fuentes

viernes 26, abril 2019 - 6:38 pm

Vecinos de comunidades de San Francisco Gotera están preocupados por la contaminación que podría generar una planta de compostaje, especialmente en un río cuya agua es utilizada para dar de beber a  semovientes y lavar ropa. Una comisión de diputados visitó el lugar y a criterio del parlamentario Mario Ponce,  no se contó con el aval de la comunidad para el proyecto y  los habitantes denunciaron en la unidad de medio ambiente de la Asamblea Legislativa.

En atención a ello, cinco diputados se presentaron a verificar el proyecto y revisar los permisos correspondientes que debe extender el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

La diputada Marta Evelyn Batres, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático  de la Asamblea Legislativa, dijo que van a deliberar para emitir un recomendable sobre este problema. 
El alcalde Nahin  Ferrufino dijo que como municipio son beneficiarios de este proyecto.
La contrapartida que ha puesto la alcaldía es el predio. El Ministerio de Medio Ambiente gestionó los fondos a través KFW (Banco de Crédito para la Reconstrucción), de Alemania.
La comuna no ha tenido que ver con la contratación de la empresa constructora ni con la empresa que realizó el estudio de impacto ambiental, enfatizó. 
"Como alcalde desconozco  el inicio del proyecto. Ffueron los alcaldes anteriores los que realizaron todos los trámites con el Ministerio de Medio Ambiente", señaló.
El costo de la obra es de 1 millón 700 mil dólares. Además será donado un camión con el que se va a transportar el material hacia el relleno sanitario de Usulután.
Ferrufino señaló que en la planta no se depositará basura. Está será llevada inmediatamente al relleno. Lo único que quedará es el material orgánico al que se le dará manejo a través de compostaje. Sólo se dejará el plástico y lo orgánico.
 A los pobladores se les ha dado información falsa, argumentó.
Rosibel Flores, juez de Paz, de la localidad y habitante de la zona dijo que el proyecto se pudo someter a estudio y consultar públicamente para saber si las comunidades estaban de acuerdo con la construcción de la planta.
"Ahora para detener el proyecto tendría que haber un grado de contaminación. Lo que se ha observado es que hay algunos vicios que unl líder administrativo pudo ver antes que el proyecto diera inicio.
"No se sabe cómo Medio Ambiente consiguió los permisos correspondientes porque ellos tenían que realizar la consulta ciudadana y no la realizaron. Han habido cambios en la información, dijeron que sólo sería San Francisco Gotera y ahora son 14 alcaldías,  esto ha generado preocupación en la comunidad," dijo la profesional.
La especialista en manejo integral de desechos sólidos del  Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dery Ávila, dijo que al proyecto se le llama centro intermedio. Está  compuesto por un área de peso, área de separación,  bodega de materiales recuperables  y una planta de compostaje, la cual recibirá desechos comunes que vienen de los hogares.
En el país hay 42 plantas de compostaje.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión Política de Arena concluye entrevistas a planillas de López y Manzur

La Comisión Política del partido Arena concluirá esta tarde el proceso de entrevistas de las dos …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados podrían exonerar del IVA medicinas para el VIH

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudió esta tarde una propuesta para exonerar el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.