Política

En tres meses la migración salvadoreña bajó en 62 %

Redacción DEM

sábado 31, agosto 2019 - 12:01 am

El secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, destacó la disminución de inmigrantes de El Salvador hacia los Estados Unidos durante los más recientes meses.

De acuerdo a los datos de DHS, de mayo a agosto de 2019, el flujo migratorio que intenta cruzar la frontera de Estados Unidos bajó de 16,000 a 6,000 salvadoreños.

“Estados Unidos ha visto un progreso significativo de todos estos esfuerzos (…) La patrulla fronteriza ha visto una reducción del 60 % de salvadoreños que intentan cruzar la frontera, demostrando los logros de las iniciativas de seguridad y la creación de oportunidades económicas”, destacó el funcionario estadounidense que esta semana visitó El Salvador.

publicidad

McAleenan señaló que la DHS aprecia la oportunidad de seguir trabajando de cerca con El Salvador, para atender la crisis en la región y expandir la colaboración en beneficio de ambos países.

Durante el año 2017, la DHS reportó un total de 31,754 aprehensiones de personas provenientes de países del Triángulo Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras. Un año antes, el 2016, se reportaron 46,893 aprehensiones. La mayoría son aprehendidos en Rio Grande, Texas.


Mientras que las aprehensiones de personas de otros países son mucho menos abundantes: 873 en 2016 y 804 en el año 2017.

El secretario estadadounidense firmó una carta de intenciones con El Salvador que busca disminuir la migración ilegal hacia los Estados Unidos, con varios componentes, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la migración ilegal y el crimen de trata de personas; aumentar la capacidad de asilo a refugiados en El Salvador, el intercambio de información y el fomento a la inversión privada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración: asilo frenaría cualquier intento de extraditar a Funes

  El asilo político que Nicaragua concedió al expresidente Mauricio Funes frenaría cualquier intento de extraditarlo a El Salvador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.