Editorial

En un aniversario de la paz, defenderla y preservarla

Diario El Mundo

miércoles 16, enero 2019 - 12:00 am

Hoy se cumplen 27 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin al doloroso conflicto armado que sufrimos y que abrió el camino a la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Alcanzar los Acuerdos de Paz fue difícil. Mucho tuvo que abandonarse y mucho en qué comprometerse y cumplir. La institucionalidad democrática, la separación real de los Órganos de Estado y la plena pluralidad partidaria, así como el respeto a los derechos humanos y a las libertades públicas y privadas, son avances notables desde los Acuerdos de Paz, pero hay que estar vigilantes a las amenazas a una regresión al autoritarismo.

Los salvadoreños tenemos que defender y preservar la paz, la democracia y las conquistas institucionales logradas hasta ahora y que a menudo se ven amenazadas por el populismo y la vocación autoritaria de algunos grupos políticos o sus caudillos.

publicidad

El Salvador sigue necesitando de nuevos acuerdos, que nos encaminen al desarrollo socioeconómico, incentivando un clima de negocios que atraiga inversiones, que acabe con la confrontación absurda con los empresarios, que respete las instituciones, que impulse mayor transparencia y que traiga una paz real para todos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.