Cerrar [X]

Nacionales

Encuentran caleta en el penal de Ciudad Barrios

Enrique García

jueves 30, marzo 2017 - 12:03 am

Desde el viernes, las autoridades realizan requisa en el recinto. / Wilmer Lizama

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó el hallazgo de una  caleta de un metro y medio de profundidad, hasta con cinco ramificaciones, en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel.

El funcionario sospecha que esos huecos, los cuales califica de inimaginables, los habrían construido desde hace muchos años.

publicidad

“Cuando nosotros hacemos una requisa que no pasa de un día, en la cual no se puede disponer de todos los recursos, es muy difícil que podamos cubrir el 100 % de todas estas caletas, estos hoyos y todas esas perforaciones que ellos han hecho”, explicó Hernández.

Supone que los internos han utilizado esos huecos para ir acumulando los ilícitos o escondiendo muchos de ellos que les son más funcionales.


En una de esas caletas, el pasado lunes, fueron encontrados más de $3,158, así como celulares, una pistola, radios satelitales y otra granada, según el informe de la Fiscalía General de la República.

El director de Centros Penales dijo que tras la detonación de la granada y los hallazgos de otros ilícitos, la Fiscalía, junto a la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía y personal especializado penitenciario, “tomamos en equipo y en conjunto la decisión de una vez por todas finalizar el proceso de requisa del 100 % del centro penal”.

Hernández adelantó nuevos hallazgos de ilícitos, “por el momento no podemos dar mayores detalles del proceso de investigación porque aquí, lo más seguro que va a derivar en capturas de mucho personal que puede estar involucrado. Ahí vamos a determinar la procedencia de cada uno de los ilícitos”, confirmó.

Por el momento, dijo que no se puede determinar la fecha de ingreso, en referencia a las granadas, la pistola y otros objetos prohibidos incautados.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez, explicó que esos artefactos explosivos pudieron haberlos ingresado en el año 2012, cuando fueron llevados los cabecillas de la MS y no descarta que otros ingresaran recientemente.

 

¿Qué han encontrado?

 

Una granada holandesa MiniU 40 para entrenamiento, una pistola Jericho modelo 941 F, 14 cartuchos, una tablet, celulares, paneles solares, porciones de droga, armas cortopuzantes, un sistema eléctrico artesanal, caletas y $3,158 en efectivo.

 

Explosión

24/03/2017

 

Una granada artesanal explotó en las celdas del sector uno, del penal de Ciudad Barrios, dejando dos reos con lesiones leves.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.