Política

Encuentran documentos destruidos de la Secretaría de Inclusión Social en un basurero

Redacción web con reportes de Wilson Urbina

viernes 24, mayo 2019 - 11:47 am

Foto: Wilson Urbina./DEM

Documentos pertenecientes a la Secretaría de Inclusión Social fueron encontrados esta mañana en un basurero ubicado afuera de dicha institución.

Personal del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llegaron al lugar a verificar la situación y recordaron que en marzo de este año, advirtieron a las instituciones públicas a abstenerse de eliminar documentos en el periodo de la transición de gobierno.

publicidad

"El Instituto de Acceso a la Información Pública emitió un instructivo en marzo de este año dirigido a todas las instituciones públicas autónomas gubernamentales que debían de abstenerse de realizar eliminaciones de documentos durante todo este proceso de transición hacia la nueva administración y que por lo tanto debían de levantar inventarios de todos los documentos que tuvieran en su poder para que estos fueran entregados a través de actas a las nuevas autoridades una vez que estas asuman su cargo", dijo el oficial de gestión documental de archivos del IAIP, Óscar Campos.

Entre los documentos habían contratos, subsidios y comprobantes de combustible. El oficial de gestión documental de archivos del IAIP señaló que la destrucción de documentos es considerada una falta grave a la ley de acceso y que las penas económicas pueden ir desde los 8 hasta los 12 mil dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristosal pide a presidente Bukele aclarar por qué Capres solicitó información de ciudadanos

La organización de derechos humanos, Cristosal, pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, aclarar por …

MÁS INFORMACIÓN
Conozca las alcaldías que dan más y menos información a la población

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó hoy el informe de “Desempeño de …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP dice que fortalecerá selección de funcionarios tras caso de director cuestionado

  El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) confirmó este mediodía la renuncia de su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.