Internacionales

Encuesta pronostica segunda vuelta en Guatemala

Redacción DEM

jueves 13, junio 2019 - 8:14 am

Sandra Torres encabeza la encuesta con un 20.2% de las preferencias, pero el 54% de los entrevistados dicen que nunca votarían por ella./AFP

 

Las elecciones presidenciales en Guatemala del domingo podrían derivarse en una segunda vuelta, según una encuesta divulgada hoy por por la empresa ProDatos para el diario guatemalteco Prensa Libre.

publicidad

La exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) encabeza la encuesta con un 20.2 % de las preferencias, seguida por el médico Alejandro Giammattei -del partido Vamos- con 14.4.

En tercer lugar, en un virtual empate técnico figuran Edmond Mulet (8.5%), Roberto Arzú (8%) y Thelma Cabrera (7.6%).



La encuesta también revela el aumento del antivoto de Sandra Torres. Un 54% de los encuestados dicen que nunca votarían por ella.

En todos los escenarios de segunda vuelta que da la encuesta  Torres pierde la elección, ya sea ante Giammattei 54-32 Torres; Mulet  42-Torres 36- o -Arzú 46-Torres 33.

El estudio de opinión se realizó entre el 27 de mayo y el 5 de junio en 138 puntos muestrales en todo el país, a 1 mil 201 ciudadanos empadronados. La intención de voto se midió con una papeleta simulada con los 21 candidatos inscritos oficialmente a la fecha de la evaluación.

A la pregunta cerrada “¿Tiene usted ya definido plenamente por quién votar?” El 48 por ciento de los encuestados respondió que no; el restante 51 por ciento dijo que sí. Estos datos tienen una mayor variación en la zona metropolitana frente a los datos recolectados en el resto del país.

La zona metropolitana -Ciudad de Guatemala- concentra la mayor parte de las personas que no han “definido plenamente” por quién van a votar. El 61 por ciento respondió que aún no ha definido su candidato. El departamento de Guatemala representa el 22 por ciento del padrón electoral. Esta indefinición desciende en las áreas urbanas del interior del país, como cabeceras municipales, al 44 por ciento, y a las zonas rurales, al 49 por ciento.

Entre las conclusiones de la Encuesta Libre es que las áreas urbana y rural se mantienen prácticamente opuestas en cuanto a la preferencia de los primeros lugares, ya que Torres, tiene una amplia ventaja en los rural, pero es igualmente rechazada en lo urbano.

El sistema electoral y de justicia dejó fuera de la contienda a los candidatos presidenciales de Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, y del partido Fuerza, Mauricio Radford. Las resoluciones se conocieron cuando se terminaban de hacer las entrevistas para la encuesta, por lo que figuran en la medición.

Según la encuesta, el 2.4 por ciento dijo que votaría por Escobar, pero al desglosar ese porcentaje, como segunda opción, el 1.5 por ciento dijo que no votaría por nadie más o que no sabía. El mínimo restante se dispersaba entre cuatro candidatos, voto nulo y blanco.

Más de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para votar en los comicios de este domingo donde además de presidente y vicepresidente, también se eligen los diputados del Congreso y los alcaldes de todo el país. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebrará el domingo 11 de agosto de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sandra Torres y Alejandro Giammattei se encaminan a segunda vuelta

Ciudad de Guatemala.- Guatemala parece encaminarse esta noche a una segunda vuelta electoral con Sandra Torres …

MÁS INFORMACIÓN
Sectores guatemaltecos lanzan "frente" contra la corrupción

Empresarios, estudiantes universitarios y activistas de derechos humanos, entre otros sectores guatemaltecos, lanzaron este miércoles un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.