Cerrar [X]

Política

Encuesta reporta baja de Bukele y crecimiento de Arena y FMLN

Redacción web / DEM

sábado 12, enero 2019 - 10:00 am

La casa encuestadora, de origen hondureño, Marketing & Tendencias presentó una nueva encuesta electoral, en la que se revela que el candidato de GANA, Nayib Bukele, ha bajado y que los aspirantes Carlos Calleja y Hugo Martínez, de ARENA y FMLN respectivamente, han subido en preferencia electoral desde su sondeo de noviembre.

Las preferencias en la recta final de la campaña dan un 27% para ARENA, 21% para GANA, 10% para el FMLN y un 3% para VAMOS. Además, un 22% sigue estando indeciso sobre el candidato por el que votará.

Estos resultados resultaron de la pregunta: “Si las elecciones a Presidente de El Salvador fueran hoy y los candidatos fuesen los siguientes: Hugo Martínez por el FMLN, Carlos Calleja por la Alianza por un Nuevo País conformada por ARENA+PCN+PDC+DS, Josué Alvarado por el partido VAMOS y Nayib Bukele, por GANA, ¿Usted por quién votaría?”.

publicidad

En la comparación de las dos encuestas: Para la coalición encabezada por ARENA, el candidato Calleja incrementó en la intención de voto ya que del 25% obtenido en noviembre del año pasado ha pasado a un 27%, según los resultados de enero de 2019. Otro que subió fue Hugo Martínez, que de 8% del anterior estudio subió en la intención de voto a un 10%.

Bukele del partido GANA bajó un 3%, de un 24% bajó a un 21% en la intención de voto, de acuerdo con los encuestados.


Según el análisis denominado “Estudio de opinión pública y coyuntura política nacional”, la población no definiría al próximo presidente de la República en primera vuelta.

Por otra parte, el porcentaje que subió un punto porcentual fue el de las personas indecisas, ya que en noviembre de 2018 se denotaba un 21%, pero en este nuevo resultado pasó a 22%.

Marketing & Tendencias es una casa encuestadora respaldada por el Tribunal de elecciones de Honduras y en El Salvador ya han presentado otras encuestas, la más reciente, antes de esta elección presidencial, presentaron resultados sobre las preferencias de voto en la elección municipal del 2018.

La firma hondureña desarrolló el sondeo en El Salvador entre el 6 y el 9 de enero, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

La encuesta difiere de otros sondeos publicados en la última semana que dan la ventaja a Bukele y que su campaña ha estado publicitando en medios y redes sociales.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja dice presentará su plan la próxima semana y será “100 % original”

  El candidato de la Alianza Nuevo País, Carlos Calleja, aseguró hoy en su cuenta de twitter …

MÁS INFORMACIÓN
La historia está al lado de Carlos Calleja

Por Francisco José Fermán   Se acerca la hora de la verdad, las expectativas son grandes, para saber …

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.