Cerrar [X]

Política

Endurecen penas contra crímenes a agentes y familias

Gerson Chávez

jueves 16, noviembre 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 57 votos de todos los partidos políticos, el incremento de penas carcelarias contra los miembros de estructuras delincuenciales que asesinen, amenacen y atemoricen a funcionarios, agentes policiales, soldados, fiscales, personal de seguridad de Centros Penales y de sus familiares.

Los diputados avalaron reformar el artículo 129 del Código Penal y decretaron que los asesinatos contra los policías y sus familiares “hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad” será sancionado de 50 a 60 años de prisión. Previo a la reforma, la condena carcelaria era de 40 a 60 años de cárcel.

Los diputados también agregaron un quinto inciso al artículo 152-A de este Código para sancionar de 12 a 15 años de prisión de los miembros de estructuras delincuenciales que amenacen, intimiden, impidan la libre circulación y obliguen a las autoridades de seguridad y a sus familias a que abandonen sus hogares.

publicidad

El artículo establecía que la sanción carcelaria por este tipo de ilegalidades era de ocho a 12 años de prisión.

Los diputados acordaron crear el artículo 152-B que establece que las “acciones de amedrentamiento, hostigamiento, persecución, acecho, vigilancia, intimidación o realizar otras formas de provocación” contra los elementos de la seguridad pública y sus familiares “será sancionado con prisión de cinco a 10  años de cárcel. Sin embargo, esta sanción podría incrementar de 10 a 15 años si la persona que comete cualquiera de esos delitos pertenece a un grupo delincuencial y utiliza un arma de fuego.


 

Desobedecer medidas de protección

Los diputados acordaron crear el inciso “A” para el artículo 338 del Código Penal para agravar las penas a quienes no cumplan las medidas que buscan proteger a policías, soldados, funcionarios o sus familiares.

Si un juez ordena medidas de protección para un elemento de seguridad pública o su familia y esta medida es transgredida por un miembro de estructura delincuencial, será impuesta una condena carcelaria de seis a 10 años de prisión. Actualmente, la desobendiencia de particulares a medidas ordenadas por los jueces es sancionada de uno a tres años de prisión.

Según los diputados, las reformas para proteger a los agentes de seguridad pública y sus familiares se debe al aumento de ataques de los pandilleros. En lo que va del año, 42 policías y 21 soldados han sido asesinados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos detenidos por depredación de bosques e incendio en Aguilares

Julio Antonio Hernández, de 54 años de edad; y Filadelfo Orellana Alas, de 59, agricultor y …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a una mujer por tráfico de personas en frontera La Hachadura

María Inés González Romero de 49 años de edad fue capturada en la frontera La Hachadura, …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a traficante de personas en frontera La Hachadura

Manuel de Jesús Gómez de 48 años de edad fue capturado en la frontera La Hachadura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.