Economía

Energía del Pacífico cierra financiamiento para planta de gas natural en Acajutla

Redacción web/DEM

lunes 23, diciembre 2019 - 1:42 pm

Cortesía Energía del Pacífico

Invenergy LLC anunció este lunes que Energía del Pacífico (EDP) ha cerrado el financiamiento de la primera planta de gas natural en El Salvador, que está siendo construida en Acajutla, Sonsonate.

Está previsto que esta planta, cuya inversión asciende a $1,000 millones, genere 378 megavatios (MW) de energía, además, el proyecto contempla la instalación de una unidad de almacenamiento y regasificación flotante, una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), lo que permitirá fortalecer la red eléctrica del país.

publicidad

Con este proyecto pretenden se minimice la importación de diésel y la generación de energía a través de fuelóleo pesado, lo cual repercutirá positivamente en el medio ambiente.

“Energía del Pacífico es un proyecto transformador para El Salvador y la región entera, es un brillante ejemplo de las grandes oportunidades que se pueden crear superando los obstáculos, cuando las iniciativas privadas gozan del apoyo de los gobiernos. Aprovechando nuestras décadas de desarrollo, ingeniería, finanzas, construcción y experiencia operativa, Invenergy está en una posición única para liderar este asocio y ejecutar este complejo proyecto” dijo Michael Polsky, fundador y director ejecutivo de la estadounidense Invenergy, accionista mayoritario de EDP.


Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, calificó como "una inversión significativa en el futuro energético de El Salvador" el proyecto de EDP.

"Con Invenergy como socio líder y con el financiamiento de OPIC, EDP constituye el tipo de inversión en infraestructura impulsada por el sector privado, que el Plan América Crece de los Estados Unidos promoverá en toda la región", agregó.

El proceso de la transformación del gas natural se realizará en la unidad de almacenamiento y regasificación flotante, que estará amarrará permanentemente en el mar, donde permanecerá almacenado hasta ser transportado a la planta de generación de energía por medio de una tubería submarina.

Cortesía Energía del Pacífico

"La energía limpia y confiable será generada mediante motores de combustión interna a base de gas natural de Wärtsilä más una turbina de vapor", detallan los encargados del proyecto.

EDP, sociedad compuesta por la salvadoreña Quantum Energy y la estadounidense Invenergy LLC, prevé generar más de mil empleos con la construcción de la planta energética, que iniciaría operaciones en 2021.

Cortesía Energía del Pacífico




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.