Cerrar [X]

Economía

Energías renovables, “las armas” contra el cambio climático

Uveli Alemán

sábado 10, noviembre 2018 - 12:01 am

La guerra contra el cambio climático no está perdida, asegura Erick Sequeira de la corporación ABB, quien considera que “las armas” para detener el calentamiento global están en la generación de energía renovable.

ABB es una compañía internacional especializada en redes eléctricas, electrificación, automatización industrial y robótica. Además, figura como uno de los patrocinadores de la Fórmula E, en la categoría de automovilismo FIA íntegramente eléctrica.

Sequeira, quien es el gerente de la División de Robótica y Movimiento de ABB para Centroamérica y el Caribe, asegura que “las armas para detener el cambio climático precisamente están en la parte de energías renovables”, pues al “sustituir toda la matriz energética a base de combustibles fósiles vamos a detener la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

publicidad

Esto incluye no solo la generación de energías renovables para consumo residencial o de industria, sino también utilizar esa electricidad limpia para la movilidad de personas, tendencia en la que hoy en día Costa Rica lleva la delantera a nivel centroamericano, indica el ejecutivo.

Si bien la región ha avanzado en la diversificación de su matriz energética, el 40 % de la energía térmica aún se genera a base de combustibles. El 60 % restante se crea con tecnologías convencionales – donde se incluyen las centrales hidroeléctricas- y no convencionales, que abarcan la generación solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa y micro hidroeléctricas.


Con una proyección hacia el incremento, agrega el ejecutivo, se estima que la generación de energía eólica y solar fotovoltaica aumente cada año un 20 %. Para 2025 se espera un crecimiento del 120 %.

En el caso de El Salvador, las cifras oficiales del Consejo Nacional de Energía (CNE) indican que entre  los dos últimos meses de 2018 y durante 2019 se inyectarán 223.9 megavatios (MW) de energía solar a la matriz energética y para 2020 se integrará el primer parque eólico del país con una capacidad de 50 megavatios.

 

¿Qué hace falta?

Una de las tecnologías con mayor auge es la solar fotovoltaica en escala y distribuida, que corresponde a las plantas instaladas en viviendas o centros comerciales.

Para este último sector, señala Sequeira, hace falta una modificación jurídica para su regulación además de cambiar a medidores bidireccional, los cuales controlan la inyección y consumo.

“Hay mucho que avanzar en energía distribuida, pero en la parte de centrales solares, en la región en general, va por un buen camino”, asegura el vocero de ABB.

Sobre esto, el CNE reporta 15 proyectos de generación distribuida en el sector comercial e industrial durante 2017, que representaron una capacidad conjunta de 22.7 megavatios y una inversión de $40 millones.

En tanto, Rodolfo Salazar, gerente general ABB El Salvador, indica que, por el momento, el país ha sustituido los bloques de energía térmica por tecnologías renovables dentro de la red de transmisión eléctrica. Sin embargo, conforme aumente la demanda “hay que ir haciendo inversiones”, dice.

 

Energía en El Salvador

 

 

Participación

Hasta octubre, la generación hidroeléctrica representó el 51.2 % del mercado energético, según el CNE, seguida de la geotermia con 25.6 %. La energía a base de búnker ocupó el 21 % y la solar, 2.1 %.

 

 

Nuevos aportes

Entre lo que resta de 2018 y todo 2019, iniciarán operaciones 11 proyectos de generación solar fotovoltaica que aportarán  223.9 MW. Además, se espera el inicio de la represa El Chaparral, que aportará 67 MW.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio alerta de daño irreversible en los polos

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados sin asistir a muestra de sistema de información hídrica

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, criticó ayer la inasistencia de los …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.