Cerrar [X]

Nacionales

Enfermeras del Rosales han sido intimidadas tras denuncia: Sindicato

Saraí Alas

viernes 5, abril 2019 - 12:04 am

El pasado lunes, enfermeras del hospital Rosales denunciaron falta de insumos y carga laboral. / DEM

El Sindicato de Médicos del Hospital Nacional Rosales (Simehr) informó a través de su secretario, Alcides Gómez, que el personal de enfermería ha sido intimidado, luego de denunciar que solo tres de ellas  atienden a 130 pacientes en emergencias, después  que el área de consultorios fuera convertida a zona de observación.

El secretario agregó que las personas que denunciaron son“aterrorizadas”, debido a que una persona de la Unidad de Auditoría Interna de dicho centro médico  se dedica a “estar viendo lo que están haciendo y si están dentro del hospital eso es persecución y acoso laboral”, señaló Gómez.

publicidad

Asimismo, indicó que hasta el momento el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) ya conoce las medidas cautelares que emitió la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) el 1 de abril, pero no han notificado qué acciones tomarán sobre la situación del hospital Rosales.

El pasado miércoles el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, aseguró que revisarían la situación del nosocomio y admitió que a nivel nacional se necesitan más camas, cirujanos, enfermeras y personal de salud.


El funcionario reconoció que todos los hospitales tienen necesidades y admitió que el Rosales no es la excepción.

El martes pasado, las enfermeras del hospital también denunciaron que la nueva área de observación no tiene las condiciones higiénicas, los aires acondicionados no funcionan y que no pueden trasladar a los enfermos debido al mal estado de las sillas, camillas y falta de equipo médico para brindar atención de calidad.

Gómez aseguró que las enfermeras fueron fotografiadas por miembros del departamento de Relaciones Públicas del nosocomio durante una verificación de las condiciones del lugar que realizó la PDDH el pasado 21 de marzo y después de haber denunciado públicamente cómo se encuentran las instalaciones.

El departamento de Relaciones Públicas del hospital confirmó que están preparando un informe sobre los puntos denunciados y se hará una auditoría de los casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.