Nacionales

Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Enrique García

miércoles 26, junio 2019 - 12:02 am

La PNC hizo un operativo de búsqueda en la colonia Anémona de San Martín. / Diego García

Tres supuestos pandilleros del barrio 18, facción sureños, murieron en un tiroteo con una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC)ayer aproximadamente a las 10:00 a.m., en la periferia de la colonia Anémona, al sur del municipio de San Martín, San Salvador.

Entre los muertos está Willian Alfredo Sigüenza García, alias “Chele Wilian o Mente”, presunto cabecilla y sicario de la referida estructura criminal, que operaba en ese sector.

publicidad

La PNC dijo que el pandillero era un exrecluso que en la actualidad era buscado con orden judicial por el delito tenencia y posesión ilegal de armas.

Otro de los supuestos pandilleros muertos fue identificado como Herbert V., un menor de 16 años, mientras que un tercer muerto no fue identificado pero supuestamente residían en ese mismo sector.


Vecinos de la colonia Anémona  intentaron identificarlos, pero los agentes les impidieron el paso.

De acuerdo al informe, los agentes patrullaban la zona, cuando fueron atacados con disparos, por un grupo de sujetos.

Los policías repelieron el ataque con el saldo de los tres atacantes muertos y el decomiso de un fusil M-16, supuestamente utilizado en el atentado.

El arma quedó sobre el cadáver de uno de los supuestos atacantes, mientras el resto de pandilleros se escabulleron entre los barrancos que colindan con la comunidad.

Los policías realizaron un rastreo de los atacantes y según denuncias de los vecinos la PNC habría golpeado a jóvenes, que transitaban en la zona.

Al menos 20 mochilas, con diferentes objetos y vestimentas en su interior fueron incautadas en un lugar, donde al parcer pernoctaban los pandilleros.

“Serán sometidos a las experticias”, dijo el jefe de la delegación policial de Soyapango, Eduardo Azucena.

Según la PNC, los patrullajes son parte del plan de control territorial que está siendo implementado en 16 municipios, desde el pasado jueves 20 de junio, incluido San Martín.

Algunos vecinos dijeron que tenían temor, porque la colonia Anémona es rodeada por las comunidades La Flecha y ex Ira, que es asediada por pandilleros del barrio 18 pero de otra facción.

 

Advertencia

Luego del tiroteo, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que si los policías o soldados son atacados responderán con ataques, haciendo alusión al triple homicidio de los supuestos pandilleros.

“La PNC y la Fuerza Armada no buscan enfrentamientos. No queremos una guerra. Únicamente buscamos controlar los territorios para que todos los salvadoreños vivamos en paz. Pero si atacan policías o saldados, éste será el resultado”, escribió en un tuit.

En otro hecho, un supuesto pandillero murió anoche en tiroteo con policías y soldados, en la colonia Corinto 1, cantón San Francisco, municipio de Zaragoza, La Libertad.

Ayer, también fue asesinado a golpes, Edwin José Ruiz Merino, de 25 años, presunto colaborador del barrio 18 sureños, según la PNC, en horas de la madrugada al interior del cementerio municipal de Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán.  La policía dijo desconocer el móvil.

 

Advertencia

El gobernante advirtió que responderán con represión a los ataques a los agentes de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a cajera de una cervecería en La Unión

Reyna Isabel Campos Mejía de 38 años originaria del Santiago de María, Usulután,   fue asesinada mientras …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan dos cuerpos embolsados

Dos cadáveres embolsados fueron abandonados en el mismo lugar, en menos de 24 horas, según confirmaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.