Cerrar [X]

Internacionales

Enfrentamiento entre grupos criminales deja dos muertos y 1.600 desplazados en México

afp

martes 13, noviembre 2018 - 10:03 pm

Cortesía @NoraPJara

Dos muertos y unos 1.600 pobladores desplazados dejó el domingo un cruento enfrentamiento entre grupos criminales que se disputan el control una zona de cultivo de amapola en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron este martes autoridades locales.

El enfrentamiento se desató la tarde del domingo en la sierra de Guerrero cuando unos 3.000 policías comunitarios (fuerzas irregulares) recorrieron varias comunidades para tratar de romper un bloqueo carretero, para penetrar en zonas controladas por otros grupos criminales. Esa incursión desató enfrentamientos con balaceras que se extendieron durante horas, constató la AFP.

publicidad

Las policías comunitarias surgieron hace unos años en el estado de Guerrero y en el vecino Michoacán ante la ineficacia, y a veces complicidad, de las fuerzas de seguridad locales ante grupos del narcotráfico. Aunque algunas de esas fuerzas fueron reconocidas e incluso regularizadas, hay algunas que siguen actuando por su cuenta y son acusadas de estar infiltradas por el crimen.

Como consecuencia de los hechos del domingo, el gobierno confirmó en un comunicado difundido este martes que en la localidad de Filo de Caballos se localizaron “dos cuerpos sin vida”, ambos con varios disparos de armas de fuego.


El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, dijo que han llegado al municipio unos 1.600 pobladores de varias comunidades cercanas por temor a las balaceras y los asaltos que habrían cometido los policías comunitarios.

Cortesía de Quadratin, Guerrero.

“Los comunitarios cuando llegaron a Filo de Caballos robaron cosas, carros, televisiones”, dijo a la prensa Cástulo Guzmán.

En esa comunidad quedaron una veintena de casas baleadas y una incendiada, además de que unos 30 vehículos también fueron alcanzados por los disparos.

Los llamados policías comunitarios han defendido su avanzada con el argumento de que buscaban liberar una carretera que conecta con Chilpancingo, capital de Guerrero, y que estaría controlada por criminales que impedían el paso de los pobladores y de mercancías.

La zona de conflicto, donde se siembra amapola, es patrullada por el ejército, pero eso no ha conseguido poner fin a las actividades de grupos criminales.

Guerrero es uno de los estados más violentos de México en el que se enfrentan células criminales autónomas surgidas de cárteles de las drogas que se han visto diezmados en los últimos años, pero que buscan recomponerse.

Según cifras oficiales, la violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 200.000 muertes violentas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. La estadística no detalla cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La NASA investigará sobre uso de drogas en SpaceX y Boeing

La NASA confirmó el martes que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en …

MÁS INFORMACIÓN
Galletas de cenizas de cadáver causan terror en escuela de EEUU

Una joven le ofrece a un compañero de escuela una galleta, antes le advierte que tiene …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian el regreso de Amy Winehouse a los escenarios por una buena causa

Así es como harán que la cantante regrese a un concierto, tras siete años de su muerte. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.