Cerrar [X]

Nacionales

Enfrentarán juicio por cambiar números premiados de lotería

Enrique García

sábado 2, marzo 2019 - 12:01 am

El juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador programó para el próximo lunes 4 de marzo, a las 10:00 a.m., la audiencia inicial contra los empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia, (LNB), Daniel Rodríguez Guardado, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Lexis Maxwell Funes Méndez, por el delito de falsedad documental agravada en perjuicio de la fe pública.

Ayer tarde, la Fiscalía General de la República presentó el requerimiento donde pidió detención contra los imputados.

La fiscal del caso aclaró que el sistema de la Lotería no ha fallado, sino que los imputados modificaban  los números manualmente para luego cobrarlos.

publicidad

Uno de los imputados, Daniel Rodríguez Guardado es interventor del Ministerio de Hacienda con funciones en la LNB, y quien cumplía la misión de ingresar los listados de los números que salían favorecidos, juntamente con los dos imputados, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Lexis Maxwell Funes Méndez, que tenían cargos de gerentes comerciales de la LNB.

La fiscal detalló que el número premiado aparecía en el vídeo, pero ellos de manera manual,digitaban otro número que no correspondía al que salía favorecido.


“Ellos han alterado documentos auténticos que son las minutas y los listados de premios mayores y los demás documentos que corresponden a los diferentes sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia, que fueron revisados posteriormente por una comisión que nombró el presidente de la Lotería”, dijo la fiscal.

Los investigadores encontraron inconsistencias en los números de los 59 sorteos efectuados en el periodo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de marzo de 2017.

Según el informe fiscal, en 47 sorteos existen 153 números favorecidos: 123 que presentan cambio completo del número favorecido y 30 en los que se les modificó solo un dígito.

Los imputados se habrían apropiado de $65,775, consistente en premios de $100 y $2,000, aunque la cifra podría ser mayor, luego que se haga una auditoría profunda, para presentarla en la fase de instrucción, explicó la fiscal del caso.

Aseguró que existen fuertes evidencias que cambiaban los números, ya que ellos avalaban todos los documentos que conlleva un sorteo.

“Se tiene la suficiente evidencia que de forma manual cambiaron los números premiados de la lotería, porque ellos avalaban los documentos del sorteo, ellos tenían la obligación de revisar los vídeos y siempre salían cambiados”, agregó la fiscal.

Los vendedores de billetes de lotería denunciaron que una de las personas que normalmente estaba presente en los sorteos fue visto frecuentemente cambiado premios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.