Nacionales

Enjuician a cinco empleados de PNC por peculado

Juan Carlos Vásquez

jueves 23, mayo 2019 - 12:02 am

El daño económico a la corporación policial es de más de $29 mil. / DEM

Por el delito de peculado, cinco empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) son enjuiciados en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, junto al representante de una empresa maquiladora señalado de estafa.

Los  empleados de la PNC procesados, son: Mónica Pacheco, Lorgio Campos, Jerónimo Pineda, José Muñoz y Luis Lima, quienes enfrentan el delito en la modalidad culposa en perjuicio de la administración pública, según la acusación que la Fiscalía General de la República les hace.

publicidad

Los empleados  procesados que van a juicio son: Mónica Pacheco, Lorgio Campos, Jerónimo Pineda, José Muñoz y  Luis Lima.

En diciembre del año pasado cuando se hizo la audiencia preliminar, el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador sobreseyó definitivamente a Marco Antonio Velásquez y Bernalda Esther Guerrero.


El Ministerio Público atribuye a los imputados haber causado un detrimento económico  de $239 mil 522.47 a la Policía Nacional Civil al no cumplir con un contrato de confección de uniformes que le fue adjudicado a sociedad Maquiladora de Bordados Abba, representada legalmente por Jaime Ernesto Vaquerano.

Supuestamente la empresa  maquiladora incumplió con el contrato firmado, razón por la cual la Policía acudió a la Fiscalía a interponer la denuncia ya que no se entregó en su totalidad los uniformes acordados.

Señala la representación fiscal que los empleados policiales aún y cuando estaban obligados a velar y garantizar que se cumpliera el contrato otorgado a través de una licitación, presuntamente elaboraron documentación para hacer constar que se habían recibido en su totalidad los uniformes y que se le había dado cumplimiento al acuerdo comercial.

Como empleados de la PNC encargados de ese proyecto, la Fiscalía señala en el proceso que obviaron hacer efectiva la garantía de cumplimiento de contrato a la empresa,  provocando con estas acciones un detrimento de los fondos públicos de la corporación policial.

La acusación de la representación fiscal detalla que en el año 2014  la Policía contrató a la maquiladora ABBA para la confección de 27 mil uniformes  policiales  en un plazo de cuatro meses, el contrato fue firmado por la Subdirección de Administración de la Policía Nacional Civil y  Jaime Ernesto Vaquerano, como representante legal de la empresa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena de 12 años para cinco empleados de la PNC

A 12 años de prisión fueron condenados cinco empleados de la Policía Nacional Civil (PNC), por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.