Nacionales

Enjuician a cuatro extranjeros por tráfico de 700 kilos de cocaína

Juan Carlos Vásquez

viernes 9, agosto 2019 - 12:01 am

Los cuatro extranjeros fueron detenidos el 26 de enero del año pasado. / Diego García

En el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, enfrentaron ayer la vista pública los ecuatorianos Jaslín Ponce Rojas, Miguel Ángel Cuero Jama y Washington Celso Cortez Quiñónez y el colombiano, Fernando Castillo Aguirre, detenidos en alta mar transportando un cargamento de droga.

En la vista pública que instaló el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía General de la República los acusó por tráfico ilícito en la modalidad internacional, delito que según el defensor de los cuatro imputados, José Antonio García, no existe.

publicidad

El abogado alegó ante la jueza de la causa que se está frente a una detención ilegal porque sus defendidos fueron capturados en aguas internacionales y no en las 200 millas marítimas que, según él, forman parte del territorio salvadoreño.

Pero en la acusación fiscal se dice que los extranjeros fueron interceptados por una patrulla de la Fuerza Naval a unas 200 millas náuticas, al sur del Puerto de Acajutla, en Sonsonate.


Al ser intervenidos por el patrullero de la Fuerza Naval les encontraron 700 kilogramos de cocaína, valorados en $17,509,800. Los cuatro extranjeros fueron detenidos de forma infraganti.

Luego, los llevaron a una base naval donde expertos antinarcóticos hicieron las  pruebas de campo a la droga para determinar la pureza, en esa diligencia estuvieron presentes los imputados tal y como la ley lo señala.

Al dar resultado positivo, la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía, ordenó detenerlos, y en una primera instancia enfrentaron la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, donde se les decretó la detención provisional y fueron enviados a la fase de instrucción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DAN incauta más de $14,000 en marihuana

Agentes de la División  Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron 28 libras de …

MÁS INFORMACIÓN
El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico

    El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo, fue condenado este …

MÁS INFORMACIÓN
Sinaloa espera sin ilusiones de cambios la condena del mexicano "Chapo" Guzmán

  Un aire de sarcasmo recorre Sinaloa, cuna del legendario capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, ante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.