Cerrar [X]

Nacionales

Enjuician estructura transnacional de la MS por tráfico de armas

Juan Carlos Vásquez

sábado 8, septiembre 2018 - 12:01 am

De 90 capturados solo 19 llegaron a vista pública. / DEM

Una estructura transnacional de presuntos traficantes de armas, conformada por miembros de la clica Centrales Locos Salvatruchos, es enjuiciada desde ayer en el Juzgado Especializado de Sentencia  “C” de San Salvador.

A la vista pública fueron convocados 17 imputados que estaban con medidas pero solo comparecieron ocho, los otros nuevos fueron declarados rebeldes y se les giró orden de captura.

publicidad

De diversos penales trasladaron a dos pandilleros, entre ellos Denis Estuardo Rivera, administrador de la clica Centrales Locos Salvatruchos, quien se encargaba de recibir el dinero producto de las extorsiones impuestas a pequeños comerciantes y distribuidores de mercadería en el centro de la capital.

Este pandillero también informaba a los miembros de la clica sobre las víctimas que iban a extorsionar, personas que se negaban a entregar las cuotas en concepto de renta y cuando ingresaban equipos policiales a la zona, hacía la función de “antena” para la estructura.


Este complejo caso está en los tribunales desde el año 2015, cuando la Fiscalía desarticuló la estructura y capturó a más de 90 personas, pero en las diversas fases del proceso penal se fue depurando hasta llegar a 19 imputados.

En el centro histórico de San Salvador estuvo operando por casi una década una estructura conocida como “Patas de Oso” que tenía el dominio del mercado ilícito conocido popularmente como “Los Coyotes”.

El cabecilla de esa banda que manejaba miles de dólares fue asesinado por la Mara Salvatrucha, pues había acaparado mucho poder y eso le incomodaba al programa Centrales, que tenía bajo su mando 16 clicas a las cuales abastecía de armamento proveniente de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Ministerio Público dijo ayer durante la vista pública que el tráfico de armas lograron detectarlo a través de la intervención a las telecomunicaciones, donde pudieron escuchar cada una de las transacciones que iban a realizar los pandilleros.

Para poder identificar a cada uno de los traficantes de armas investigadores se trasladaban a los lugares para poder ficharlos, pero los dejaban ir hasta tener un caso bien fortalecido y finalmente desarticular toda la red que operaba a nivel nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dos pandilleros fueron detenidos en San Marcos

Dos pandilleros de la MS 13 fueron detenidos durante el fin de semana por agentes de …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a hermano de policías y a un soldado en el oriente del país

Este sábado han continuado las muertes violentas en El Salvador. Las autoridades reportaron hoy el asesinato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.