Cerrar [X]

Nacionales

Enjuician mareros por homicidio de policía en Apopa

Juan Carlos Vásquez

miércoles 10, enero 2018 - 12:04 am

Cuatro pandilleros están presentes en el juicio, el resto está vía videoconferencia. / Cortesía

Una estructura de 28 integrantes del barrio 18, facción revolucionarios, enfrenta desde ayer una vista pública por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas, atribuidos por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juicio es realizado por el Juzgado Especializado de Sentencia “B”, de San Salvador, y en los alegatos iniciales la representación fiscal expuso que logrará probar que los pandilleros cometieron cuatro homicidios.

publicidad

Entre los hechos cometidos está el homicidio del agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Giovanni Baltazar Escobar Pérez, quien fue atacado con arma de fuego por la estructura en el pasaje 6, de la colonia el Tikal Norte de Apopa, al norte de San Salvador.

El policía fue asesinado el 17 de junio de 2015 y estaba destacado en el Sistema de Emergencia 911 de le delegación de Soyapango, y fue interceptado por los pandilleros cuando regresaba de una reunión familiar.


El agente había ingresado a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en la promoción 63, graduándose en el año 2000;  en su tiempo de servicio en la PNC estuvo destacado en diversas unidades.

El policía dejó en la orfandad dos hijos, uno de 10 años y un niño de ocho meses.

Casi un mes después, Katherine Tatiana Landaverde, de 20 años, fue asesinada en la colonia Tikal Sur, de Apopa. La joven, quien era hija de crianza del agente policial, fue acribillada en el interior de un negocio en el que trabajaba.

En el juicio no se ha especificado si la estructura fue la responsable del hecho, pero extraoficialmente se conoció que los pandilleros la habrían mandado a asesinar porque era testigo del crimen de su padre de crianza.

En la vista pública se conoció, ayer, que la orden de asesinar al agente Escobar Pérez, fue girada por los pandilleros Jonny Alfredo Rivera y William  Ramírez, quienes desde un centro penal le instruyeron al cabecilla César Montoya, que se encontraba en libertad para que cometiera el crimen; testigos señalan que al final, el encargado de ejecutar el homicidio fue José Oliva García.

En cuanto a las organizaciones terroristas, la Fiscalía General de la República acusa a los pandilleros de haber estado extorsionando a pequeños comerciantes de los municipios de Apopa y San Salvador, a quienes mantenían amenazados para que pagaran diversas cantidades de dinero.

Varios testigos señalan a los imputados como los responsables de cometer los homicidios y de estar cobrando las extorsiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 15 homicidios en todo el país

Entre viernes y domingo fueron asesinadas a nivel nacional al menos 15 personas, según los reportes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.