Editorial & Opinion

Enséñale al mundo valores

Carolina Maite López Villatoro / Estudiante de Administración de Empresas, UES

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:00 am

Hace poco se celebró el certamen de belleza de Miss Universo, donde se reunieron más de 90 países de todo el mundo… pero, cuál fue la respuesta casi mundial que las participantes ofrecieron a la interrogante, ¿Qué es lo más importante que se le debe de enseñar a una niña? Dos países representados por estas chicas, se pronunciaron y tienen relación a las necesidades de una niña aún, siendo de distintos continentes y culturas: liderazgo, autenticidad...

Y, es aquí, donde debemos de preguntarnos. Aquí en El Salvador, luego de los incontables temas de la importancia de la educación a la niñez, y no en específico al sexo femenino, sino, la educación desde pequeños a ambos sexos, ¿de verdad, es materia primordial?

Vemos desde anteriores gobiernos, un interés en la ayuda a la educación de la niñez en el país; sin embargo, hace falta mucho por hacer. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y sus docentes hacen su esfuerzo pero es insuficiente. Recordemos que los valores que te enseñan se deben practicar en la sociedad.

publicidad

Pero ¿Será suficiente? Considero que, una educación escolar no provee a un niño la suficiente capacidad de reconocer cada aspecto importante a mantener durante todo su desarrollo, me refiero a valores, principios, record académico, integridad… es en casa donde todo empieza, donde surge la verdadera necesidad mundial representada en cada niño, de aquel niño atento y audaz para aprender cada palabra, cada acto, cada actuar de sus padres, es allí donde comienza a forjarse el verdadero comportamiento que a un niño lo regirá durante el resto de su vida, no esperemos a que los niños sean educados completamente durante el colegio o escuela. Es en casa donde comienza la verdadera educación.

Mamá, qué te parece si le enseñas a tu hijo con tu ejemplo, a no gritar durante una discusión durante una situación en la que no estés de acuerdo, a respetar, a ser luchadora, cuéntale tu historia, dile lo importante que es la perseverancia. El coraje, la autenticidad, enséñale a ser independiente emocional, económica y físicamente, y enséñale esa dulzura y empatía al tratar con las personas, enseñar un rostro dispuesto a ayudar, enseñar ese balance perfecto entre fortaleza y amor que un niño debe tener para perseverar por sus sueños y metas día a día.


Papá, enséñale a tu hijo el verdadero coraje de padre de quedarse y querer formar una familia, esa, la verdadera valentía de un hombre, enséñale a ser fuerte y constante para alcanzar sus metas, enséñale inteligencia para actuar, sinceridad para dar, compromiso y amor para dar.

Apóyense de los principios y valores religiosos, de libros, de enseñanzas referentes, de lo que consideran que pueda ser un buen instrumento para formar a un niño integral auténtico, enséñale a ese niño “el amor a la vida”, para que no surja luego la necesidad de querer abolir leyes contra la vida de un niño, enséñale a ese niño el respeto; para que luego, no se deba poner en juicio lo que es o no es verdaderamente un delito. Enséñale siempre la búsqueda de lo bueno y lo justo, para que no exista luego el querer ese niño ser uno más, uno más corrupto, uno más manipulado, enséñale a ese niño igualdad, para que no exista luego ningún tipo de discriminación, enséñale a ese niño, amor y seguridad propia, para que no exista luego, la máscara en las redes sociales que tanto afectan hoy en día, enséñale a ese niño integridad y autenticidad.

Así serás responsable de la respuesta al mundo, de la necesidad del mundo, del cambio del mundo, del cambio que tanto anhelamos: tu hermano, tío, primo, amigo, etcétera. Involúcrate con tu ejemplo, puedes ayudar a esta respuesta que el mundo necesita, es tarea de todos el cambio y practicar los valores.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.