Cerrar [X]

Política

“Entiendo que ya casi va a haber humo, ya van a elegir (Corte)”

Edgardo Rivera

sábado 29, septiembre 2018 - 12:00 am

María Josa de Parada, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) revela que la Asamblea Legislativa está cerca de un acuerdo para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y defiende el proceso de preselección de candidatos realizado por el CNJ, incluso la candidatura de la procuradora, Sonia de Madriz.

 

publicidad

La Asamblea Legislativa lleva más de dos meses sin elegir magistrados de la Corte, se habla de reparto de cuotas partidarias. ¿Cómo queda el trabajo que ustedes realizaron?

Nosotros hemos ido hace poco a la Asamblea Legislativa porque tenían algunas dudas con relación a cómo había sido nuestro proceso de elección y de cómo habíamos aplicado el baremo, que es la tabla de ponderación y ahí disipamos todas las dudas. Yo entiendo que ya casi va a haber humo, entonces nosotros estamos muy entusiasmados porque, lejos de que se vaya a retroceder, muy al contrario, ya van a elegir.


 

¿Cómo queda el trabajo de ustedes?, cuando se dice que se quieren elegir por cuotas partidarias.

Sobre eso no me podría expresar, porque ese tema es el trabajo y todo el escenario de la Asamblea Legislativa que, de por sí, es un ámbito eminentemente político, nuestro trabajo fue técnico, gracias a Dios salimos sumamente bien con toda esa información.

 

Sobre el reparto de cuotas.

Yo tendría que estar al interior como para conocer lo que pasa, no me atrevería a afirmar ese tipo de aseveraciones.

 

¿Da fe que mandaron a profesionales con criterios de idoneidad, imparcialidad e independencia?

Sí, claro, unos en mayor nivel que otros, porque unos tenían unas habilidades, otros tenían otras, unos tenían mayores estudios otros tenían otra y eso es lo difícil de la decisión que ahora está en manos de los legisladores, ¿por qué es difícil?, aun nosotros, en nuestro escenario, costó mucho poder llegar y de hecho los primeros 15 fueron los que entraron.

 

¿Esa ponderación es la que debe tomarse en cuenta, existen diferencias por la procuradora Sonia Cortez de Madriz que aparece en los peor evaluados (de organizaciones), pero en los bien evaluados por CNJ?

Ese baremo no lo conozco, yo conozco el nuestro y ella como todos los profesionales fue y pasó de acuerdo a la lista. Ella tiene todas las credenciales en ese sentido. Estaba dentro de los primeros 15 más votados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elegirá hoy magistrados de CSJ

La lista de magistrados suplentes terminará de ser conformada hoy en reunión de la Comisión Polí...

MÁS INFORMACIÓN
Organizaciones condenan ataques por elección de CSJ

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por varias organizaciones, la Fundación …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos buscan elegir Sala solo para tres años

Candidatos deben llevar finiquitos y actas de escrutinio de elecciones internas, entre otros....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.