Cerrar [X]

Política

Entrampado el diálogo para elección de Corte

Edgardo Rivera

jueves 23, agosto 2018 - 12:00 am

La Comisión Política de la Asamblea no ha vuelto a reunirse por tema de la CSJ. / DEM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo ayer que persiste el impasse para la elección de cuatro magistrados propietarios a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y uno de la Sala de lo Civil. Dijo que no era oportuno llamar a la Comisión Política de la Asamblea porque no hay acuerdo.

“No puedo tampoco predecir cuándo será, estamos en un impasse. No veo la coyuntura apropiada para convocar a la Comisión Política, estoy en comunicación con jefes de grupos parlamentarios y nadie cede”, dijo Quijano.

publicidad

A 38 días de atraso en la elección de magistrados de la CSJ, los partidos GANA y FMLN siguen acusando a ARENA de entrampar la elección por su división; y ARENA acusa a GANA y FMLN de aferrarse a la procuradora general de la República de lo Constitucional, Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, en la Sala de lo Constitucional. ARENA, sin embargo, ya aceptó a Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil.

Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, propuso ayer hacer “borrón y cuenta nueva” y volver a evaluar a los 30 candidatos. “Buscaremos otros mecanismos y uno de ellos sería decir borrón y cuenta nueva e iniciamos. “Partir justamente que sean los mejores hombres que están mejor evaluados” por la sociedad civil y la Asamblea, dijo Reyes.


Rodolfo Parker, del PDC, insistió ayer en que primero se elijan solo dos magistrados propietarios y dos suplentes en la Sala de lo Constitucional para que resuelvan casos como hábeas corpus y amparos. “Por lo menos, tener una Sala que funcione en términos parciales”, dijo Parker.

Cristina Cornejo, diputada del FMLN, dijo que no hay condiciones para que haya elección en la sesión plenaria de este día. Acusó a ARENA de estar atrasando. “No hemos hecho la aprobación de este tema porque ARENA está dividido en tres grupos, no es un tema de nombres en realidad, es un tema de correlación y por más que se ponga la lista a cero, es un tema de la voluntad política”, dijo Cornejo. En ARENA, se conoce que hay diputados que no votaría por Cortez de Madriz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.