Cerrar [X]

Nacionales

Entregan $935,000 en becas a los mejores de PAES 2018

Iliana Cornejo

miércoles 28, noviembre 2018 - 12:04 am

El Ministerio de Educación (Mined) junto al Fondo especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL (Fantel) entregaron $935,000 en becas a 62 estudiantes que obtuvieron las mejores notas de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018.

Las becas fueron otorgadas en tres rubros: cinco recibieron una de $100,000 para estudiar en cualquier universidad del mundo, luego de obtener 10 en la PAES; 15 se acreditaron beca valorada en $15,000 para seguir estudios universitarios, por obtener la mejor nota en su departamento, y un tercer grupo de 42 estudiantes recibieron con una beca de $5,000 cada uno al obtener las tres mejores notas departamentales.

“Afortunadamente, aunque nos ha comprometido financieramente, esta vez ha habido cinco estudiantes con notas perfectas y eso sin duda es una buena noticia; pero son becas de $100,000 para financiar toda la carrera de estos jóvenes en el extranjero”, dijo ayer el ministro de Educación, Carlos Canjura, quien enfatizó que será medio millón de dólares los que se erogarán para financiar los estudios de los jóvenes que obtuvieron notas perfectas en la prueba.

publicidad

Canjura agregó que el dinero de las becas sale del Fondo especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL, mejor conocido como becas Fantel; el año pasado, entregaron 56 becas valoradas en $505,000. El ministro reconoció que es la primera vez que cinco estudiantes obtienen 10 en la PAES.

Las notas perfectas


Ayer, las autoridades del Mined reconocieron el esfuerzo del estudiante Rafael Aldo Ruiz García de 19 años de edad, estudiante del colegio Champagnat de Santa Tecla y quien fue uno de los cinco jóvenes que obtuvo 10 en PAES; tenía planeado estudiar ingeniería en sistemas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), pero ahora con la beca “es un cambio total de planes”, dice.

Asimismo fue galardonada,por su 10 en PAES, Gabriela Sofía Rodríguez Navas, de 18 años, también estudiante del colegio Champagnat, quien quiere estudiar economía y negocios, pero debido a la beca asegura debe pensar mejor dónde estudiará.

Gabriela Patricia Cuéllar, estudiante de la Escuela Cristiana Oasis de El Salvador, también tuvo la nota perfecta. Quiere estudiar Administración de empresas y contempla hacerlo en Estados Unidos o Canadá.

La cuarta estudiante que obtuvo una beca Fantel es Nicole Alexia Jiménez Majano, del colegio Guadalupano, quien junto a sus papás dijo que desea estudiar biotecnología; por el momento iniciará sus estudios en la Universidad de El Salvador y sobre su carrera dice: “Voy a descubrir cosas nuevas”.

El quinto estudiante galardonado por su nota perfecta es Daniel Edgardo Arévalo Estrada, estudiante del Colegio Centroamérica; él desea estudiar Ingeniería Química y por el momento, iniciará sus estudios en la Universidad de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.