Cerrar [X]

Política

Entregan credenciales a 2,996 regidores y a 168 diputados

Edgardo Rivera

jueves 26, abril 2018 - 12:02 am

Bancada de diputados de partido ARENA con sus credenciales. / Óscar Machón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer las credenciales a 84 diputados propietarios y a 84 suplentes, que quedan habilitados para asumir sus cargos el próximo 1 de mayo. Las Juntas Electorales Departamentales (JED) también iniciaron ayer la entrega de credenciales a 262 alcaldes, 262 síndicos, 1,424 regidores propietarios y 1,048 regidores suplentes.

Los ausentes fueron los diputados de GANA, quienes anunciaron su inasistencia, al considerar que el TSE los trató injustamente en los escrutinios de elecciones legislativas de San Vicente y municipales de San Francisco Gotera, en Morazán y San Miguel.

publicidad

“Por dignidad los 10 diputados propietarios y suplentes no vamos a ir a recibir las credenciales. Vamos a enviar a nuestro representante legal, porque los magistrados del TSE han hecho de estas elecciones una changoneta”, había dicho el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez dijo que no pasa nada por la inasistencia de GANA.


“No hay ninguna consecuencia, ahí se las tenemos guardadas”, dijo Argüello.

Los que sí asistieron fueron los 37 diputados propietarios de ARENA y sus suplentes, los 23 diputados del FMLN, nueve diputados electos del PCN, tres del PDC, uno del CD y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

Fracción del FMLN conformada por 23 diputados. / Óscar Machón

Olivo vuelve a criticar

Durante su discurso de entrega de credenciales, el presidente del TSE volvió a criticar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que acusó que con sus “inventos” ha complejizado el sistema electoral y llamó a repensar programas como el voto cruzado, la ciudadanización de los organismos electorales temporales y la forma en la que se eligen a los candidatos no partidarios.

“No estará contribuyendo este sistema tan complejo en el abstencionismo de la población, sobre todo porque ya existen estadísticas que señalan que un porcentaje de la población acude a votar en las mismas elecciones”, dijo el funcionario, habitual crítico de la Sala.

Fracción del PCN quedó integrada por nueve diputados. / Óscar Machón




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados llegan a acuerdo por magistrados CSJ, tras 124 días de retraso

Los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron quiénes serán los cinco magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
FMI insta a los partidos a buscar acuerdos fiscales

Delegados del FMI presentaron observaciones al incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, s...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a diputados respetar críticas ciudadanas por atraso en elección de magistrados

Fundaciones y organizaciones de la sociedad civil piden a los diputados respetar las críticas que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.