Cerrar [X]

Política

Entregan finiquitos o constancias a los 4 candidatos de 2019

Antonio Soriano

martes 9, octubre 2018 - 12:00 am

Los magistrados de la Corte de Cuentas electos por la Asamblea Legislativa el 28 de agosto de 2017 fueron quienes firmaron los finiquitos y las constancias. /DEM

Los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, presidenta; María del Carmen Martínez, primera magistrada; y Roberto Antonio Anzora, segundo magistrado, dieron luz verde a los cuatro candidatos presidenciales para que se puedan inscribirse en las elecciones de 2019.

La presidenta de la CCR confirmó a Diario El Mundo que los tres magistrados firmaron los documentos para que los aspirantes tengan sus finiquitos o constancias electorales para pedir la inscripción al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

publicidad

De hecho, el candidato presidencial del FMLN se va a presentar mañana ante el TSE para presentar su solicitud de inscripción como candidato del partido izquierdista.

Según la magistrada presidenta, la Corte de Cuentas va a entregar a los candidatos Hugo Martínez, del FMLN; y Nayib Bukele, de GANA, finiquitos para su inscripción.


Mientras que a Carlos Calleja, de ARENA; y Josúe Alvarado, de VAMOS, les entregará unas constancias electorales para que se inscriban en el organismo electoral.

La presidenta de la Corte de Cuentas explicó que a los candidatos presidenciales del FMLN y GANA les han extendido finiquitos porque han sido funcionarios públicos; y a los aspirantes de ARENA y VAMOS las constancias porque no han manejado fondos públicos.

En el caso de Hugo Martínez ha sido ministro de Relaciones Exteriores durante los dos gobiernos del FMLN.

Bukele fue alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador con el FMLN, pero tiene expediente abierto.

JUICIO CONTRA BUKELE

El pasado 2 de octubre, la presidenta de la Corte de Cuentas confirmó que la institución tiene abierta una auditoría contra Bukele por el contrato del mercado Cuscatlán en noviembre de 2015, cuyo alquiler cuesta $96,000 mensuales a la alcaldía, aunque el propietario del edificio, un familiar de Antonio Saca, lo ofreció en 2013 a $46,000 mensuales.

La auditoría se realiza a la planificación, el arrendamiento, las mejoras, funcionamiento y el mantenimiento del bazar Cuscatlán.

Ayer, la titular de la CCR dijo que el finiquito que firmaron los magistrados no borra el expediente activo contra el candidato de GANA. Bukele fue citado en septiembre por la CCR a la lectura del borrador de informe de la auditoría.

EXPRÉS

28/05/2009

La Corte de Cuentas de la República entregó el finiquito a Antonio Saca luego de su periodo presidencial. Saca fue condenado por corrupción.

LOS REQUISITOS LEGALES PARA LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE.

DEBEN SER DE MORALIDAD E INSTRUCCIÓN NOTORIAS

Para ser elegido Presidente se requiere ser salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, del estado seglar, mayor de 30 años, de moralidad e instrucción notorias, estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis anteriores a la elección y estar afiliado a uno de los partidos legales. [arts. 151 y 152]

NO CONTRATISTAS Y CON FINIQUITO

No podrán ser candidatos a Presidente los que hayan manejado fondos públicos y no hayan obtenido el finiquito de sus cuentas, contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado, parientes de quienes hayan ejercido la Presidencia, expresidente de Asamblea. [art. 127].




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peruanos votan para decidir si eliminan la reelección de parlamentarios

Los peruanos acuden a las urnas este domingo en un referéndum sobre cuatro reformas constitucionales destinadas …

MÁS INFORMACIÓN
Gana se distancia de Bukele sobre disturbios del jueves en el TSE Rovira dice que "en ningún momento agarramos fuego por cualquier cosa"

  El presidente del partido Gana, Andrés Rovira, se desmarcó abiertamente de su candidato presidencial, Nayib Bukele, …

MÁS INFORMACIÓN
Luz verde a postulación de Evo Morales a nuevo mandato en medio de protestas

El tribunal electoral boliviano (TSE) dio luz verde el martes a una nueva postulación a un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.