Cerrar [X]

Política

Entregan informe para elección de PGR sin evaluación o notas

Gerson Chávez

martes 26, marzo 2019 - 12:02 am

La Subcomisión Política concluyó ayer el informe de las entrevistas de los 30 candidatos a procurador. / Diego García

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa concluyó este lunes el informe de las entrevistas de los 30 candidatos a procurador general de la República para el periodo 2019-2022.

El informe no incluye evaluaciones o notas de cada aspirante en las entrevistas realizadas por los diputados de la Subcomisión; únicamente describe la preparación, la trayectoria profesional de los candidatos, fechas de la convocatoria a elección, documentos exigidos a los candidatos para inscribirse, y las fechas de inicio y finalización de las entrevistas.

publicidad

El coordinador de la Subcomisión Política, Julio Fabián, explicó que el informe será enviado la próxima semana a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que inicie la deliberación y elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR). La Comisión Política decidirá el mecanismo de evaluación y los criterios para elegir al nuevo procurador de la República.

“La Comisión Política tendría que reunirse la próxima semana, lunes o martes de la próxima semana”, dijo Fabián.


Los diputados rechazan mecanismos de evaluación como baremos.

“El baremo no es el método más adecuado porque basta, a veces, con solo darse cuenta de las entrevistas que cada quien ha hecho y darte cuenta que existen personas que conocen muy bien los temas”, opinó Fabián, a título personal.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que “el bendito baremo es de lo más relativo que puede haber” para evaluar a los candidatos.

Planteó que el perfil ideal para el nuevo titular de la PGR es que “conozca la institución, la materia y sea capaz de identificar las fortalezas y debilidades” de la PGR.

El 13 de abril concluye el periodo de funciones de la actual procuradora, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, a quien los partidos no han descartado reelegir por cuarta vez en el cargo. La Comisión Política tendría dos semanas para deliberar y tomar la decisión de acuerdo a las entrevistas, el perfil de los aspirantes y las propuestas de trabajo que presentaron los candidatos el día de las entrevistas.

 

El caso

15/01/2019

La Asamblea Legislativa hace la convocatoria pública para inscribir a los candidatos a procurador general de la República. La Comisión Política crea una Subcomisión para que los entreviste.

 

04/03/2019

La Subcomisión Política inició las entrevistas a candidatos a procurador general de la República. Los candidatos tenían que presentar solvencias de instituciones como Hacienda y Corte de Cuentas.

 

19/03/2019

La Subcomisión Política concluye las entrevistas de los 30 candidatos a procurador general. Los diputados critican la falta de asistencia de las organizaciones de la sociedad civil en las entrevistas.

 

13/04/2019

Concluye funciones Sonia Elizabeth Cortez de Madriz en la Procuraduría General de la República. Ha sido reelegida tres veces en el cargo y compite por la cuarta reelección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desinterés por elección de nuevo procurador general

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, presidente de la subcomisión que estudia los perfiles de aspirantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.