Economía

Entregarán 12.5 mills. de cafetos para renovación

Redacción Economía

jueves 4, julio 2019 - 12:02 am

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició este miércoles la entrega de 12.5 millones de plantas de café para la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetero.

La compra de estos cafetos se realiza con los $5 millones que avaló transferir la Asamblea Legislativa en mayo pasado al MAG, provenientes del Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café y de excedentes de recaudación tributaria.

La distribución se realiza a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), en la división de apoyo al café, e inició ayer en la cooperativa La Presa, en El Congo, Santa Ana.

publicidad

En este lugar se entregarán durante 2019 cerca de 83,000 plantas de café de la variedad Costa Rica 95 para que continúe la renovación del parque cafetero de 400 manzanas. Dicha cooperativa ya renovó 115 manzanas, detalló el MAG.

“Espero que lo que estamos sembrando ahora, en tres años tengamos buenos resultados. Espero que pronto estemos superando el millón de quintales y llegando por lo menos de dos a tres millones en este quinquenio”, comunicó Pablo Anliker, titular del MAG.


Con este plan de renovación se entregarán cafetos resistentes a la roya, en sus variedades Catisic, Lempira, Cuscatleco, Sarchimor, Icatú Rojo, Icatú Amarillo, Pacamara y Bourbon mejorado.

Con la entrega se beneficiará a 4,000 familias productoras de las cinco cordilleras cafetaleras del país, indicó Adán Hernández, gerente de Centa Café. Detalló que se distribuirán 5.25 millones de plantas en la zona occidental y 3.1 millones en el oriente. El resto en el centro del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Agricultura promete estar en el campo a la hora que sea

Pablo Salvador Anliker dio su primer discurso ante los empleados de la cartera de Estado. La transmi...

MÁS INFORMACIÓN
Expertos chinos conocen cultivos salvadoreños

Una delegación de expertos en agricultura de la República de China Popular visitó El Salvador para …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.