Cerrar [X]

Economía

Entregarán decodificadores para televisión digital en 2019

Gabriela Villarroel

sábado 22, diciembre 2018 - 12:00 am

En un acto simbólico realizado en Mejicanos, funcionarios del Gobierno salvadoreño y japonés dieron el ban-derillazo de salida a la televisión digital en el país. / Jorge López

El Salvador inició ayer la transmisión de su primera señal de televisión digital abierta (TDA), pero la entrega de dispositivos que harán efectivo el cambio tecnológico en todos los hogares del país comenzará el próximo año, de acuerdo con la proyección del Plan Nacional de Encendido Digital.

Esta tecnología permitirá la transmisión de contenido de alta definición vía aérea. En comparación a la televisión análoga, que hace un mayor uso del espectro radioeléctrico y no consigue fidelidad de imagen sin medios como antenas o cables coaxiales, la transmisión digital representa una notoria mejora de calidad.

publicidad

Blanca Coto, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), afirmó que este cambio “es un hecho que marca una nueva era en la historia de la televisión abierta en El Salvador, es tan importante como el paso que se tuvo hace ya muchos años de la televisión en blanco y negro, hacia la televisión a color”.

No obstante, por el momento esta tecnología solo puede llegar a los salvadoreños que cuentan televisores digitales y televisión por cable, es decir, unos 543,700 hogares en todo el territorio nacional, cerca del 32.4 % de la población total, de acuerdo con datos de la Defensoría del Consumidor.


Para facilitar el acceso a las mayorías, el Gobierno entregará a partir del próximo año decodificadores de imagen sin costo a los hogares de escasos recursos, explicó la titular de la Siget. El primer municipio que resultará beneficiado, añadió, será Mejicanos, debido a su alta densidad poblacional.

La Siget proyecta tener una cobertura completa durante los próximos tres años, y evalúan ocupar la base de datos del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para la entrega de los dispositivos.

 

¿Cómo funciona?

Hace dos años, el país anunció la adopción del modelo de televisión digital japonés-brasileño, ISDB-Tb, que es el más utilizado en los países de América Latina y algunos de Asia. Desde ayer al mediodía, el sistema se habilitó permanentemente con el estatal Canal 10.

“Nos llena de orgullo haber colaborado en la implementación de la televisión digital (…). Confiamos en que El Salvador logrará hacer este cambio en poco tiempo”, aseguró Mabito Yoshida, director general del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón.

A partir del cambio digital, Canal 10 cuenta con transmisión simultánea -ventaja posible solo a través de televisión digital- en tres nuevos canales: el 10.1, que emitirá contenidos culturales, informativos y de entretenimiento; el Canal 10.2, con la programación regular; y el 10.3, especializado en educación y salud.

Las televisoras privadas podrán iniciar transmisiones paralelas en el nuevo formato, dependiendo de su propio desarrollo e inversión, aseguró Coto. “Durante este tiempo también hemos llevado una ruta de pruebas exitosas con medios comunitarios y religiosos”, añadió la representante de la Siget.

 

 

Así avanza la cobertura de la televisión digital

 

Zona Central

La primera fase del encendido digital en El Salvador contempla la zona central, donde ya hay cobertura total a nivel de transmisión. Sin embargo, el único municipio contemplado para entrega de decodificadores digitales, a la fecha, es Mejicanos.

 

Zona Oriental

Para los próximos dos meses, el Gobierno pretende habilitar un transmisor en la zona oriental del país para llegar a San Miguel, Morazán y La Unión. El transmisor que está ubicado en el volcán de San Salvador no tiene cobertura en esa zona.

 

Zona Occidental

Actualmente, Ahuachapán es el único departamento de la zona occidental sin cobertura de transmisión digital abierta, debido a los accidentes geográficos en la zona. Sin embargo, se proyecta que en 2019 se instale otro transmisor para cubrirla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador inicia hoy su transición hacia la televisión digital

El estatal Canal 10 será el primero en emitir señal digital abierta y las televi-soras privadas ti...

MÁS INFORMACIÓN
Minec pedirá frenar la importación de televisores “chatarra”

El Ministerio de Economía (Minec) pedirá a la Asamblea Legislativa bloquear la importación de televisores “chatarra …

MÁS INFORMACIÓN
Apagón analógico se dará cuando el 90 % de salvadoreños esté listo

La SIGET reiteró que la transición a la televisión digital será gradual, y se busca incluir a to...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.