Política

Entrevistarán en tres días a 30 candidatos para el TSE

Gerson Chávez

jueves 25, julio 2019 - 12:04 am

La Comisión Política creó la subcomisión para que entreviste a los 30 candidatos al TSE. / DEM

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa creó ayer la Subcomisión Política para que conduzca las entrevistas a los 30 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuestos por cuatro partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Comisión acordó que el diputado de Arena, Alberto Romero, sea el coordinador de la subcomisión y Jorge Schafik Hándal, el secretario. Estará integrada por el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez; el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz; el diputado del PDC, Jorge Mazariego; el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel; y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla.

publicidad

El coordinador de la subcomisión anunció que las entrevistas comenzarán hoy y concluirán el lunes.

Romero explicó que hoy a las 9:00 de la mañana comenzarán con las seis entrevistas de los candidatos propuestos por Gana, los seis de Arena y el PCN. El viernes entrevistarán la terna propietaria y suplente del FMLN; y el lunes, los 12 aspirantes de la CSJ.


El diputado no partidario criticó que las 30 entrevistas sean realizadas en solo tres días. “Con un tiempo muy corto no se puede determinar si los perfiles que se van a presentar son los mejores, hay que establecer cuáles son las competencias de unos respecto a otros, eso la Sala (de lo Constitucional) lo ha ordenado”, expresó.

A través de un comunicado, la Plataforma Ciudadana Electoral, integrada por unas 10 organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), exigió ayer que los diputados elijan magistrados del TSE independientes de los partidos, idóneos y probos.

El coordinador de la subcomisión prometió que utilizarán un baremo para evaluar objetivamente a los 30 candidatos y valorarán “su independencia partidaria”. La jurisprudencia constitucional exige la no vinculación material y formal de los funcionarios respecto a los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados TSE defienden gastos de representación

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendieron este martes la posible aprobación de gastos de representación …

MÁS INFORMACIÓN
Nunca vas a estar en plena sintonía con todos los actores, Quijano sobre elección magistrados TSE

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Norman Quijano, consideró que la elección de magistrados …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades exige mostrar puntajes de los magistrados electos del TSE Asegura que una mala elección pone en riesgo los comicios de 2021.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió hoy que la Corte Suprema …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.