Cerrar [X]

Internacionales

Enviados del papa en Chile dicen que hay buena voluntad para empezar una nueva etapa

Agencia AFP

viernes 15, junio 2018 - 11:51 am

Fotografía: Agencia AFP

Los enviados del papa Francisco a Chile, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, seguían el viernes sus encuentros con fieles y el clero de la ciudad de Osorno, al sur del país, en busca de reconciliar a una comunidad dividida tras la designación de un obispo acusado de encubrir abusos sexuales.

Después de reunirse el jueves con dos comunidades de laicos fuertemente enfrentadas tras la designación hace tres años del obispo Juan Barros, Scicluna y Bertomeu sostenían este viernes un encuentro con el clero diocesano, sacerdotes y diáconos que también están en veredas opuestas desde el arribo de Barros.

publicidad

“Hay divisiones en todas las familias pero hay buena voluntad de empezar una nueva página en la diócesis de Osorno”, dijo Scicluna al finalizar un encuentro con el clero local.

A su ingreso a la reunión, el arzobispo de Malta afirmó que lo que se buscaba era impulsar la “unidad dentro de la diversidad”.


La llegada del obispo Barros a Osorno en marzo de 2015 generó una profunda división entre fieles y miembros del clero que lo apoyaban y otros que rechazaban su designación tras ser acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011 a “una vida de oración y penitencia”.

El lunes, antes de la llegada a Chile de Scicluna y Bertomeu por segunda vez en cuatro meses, el papa Francisco aceptó la renuncia de Barros y otros dos obispos chilenos.

El hecho tuvo lugar en medio del profundo proceso de renovación que vive la iglesia en el país tras una ola de denuncias de abusos sexuales, investigadas también por la justicia civil, que el miércoles allanó oficinas eclesiásticas en Santiago y la ciudad de Rancagua, donde recientemente fueron suspendidos 14 sacerdotes.

Por la tarde, ambos enviados papales tiene previsto reunirse con otras dos comunidades de parroquias de la ciudad, mientras que el domingo liderarán la eucaristía dominical en la Catedral San Mateo. Su misión es reunir a todas las comunidades de la diócesis de Osorno para “iniciar un camino de reparación y reconciliación”, de acuerdo a la convocatoria que emitió el arzobispado de Santiago.

Medios locales afirman que el propio Francisco podría enviar un mensaje de reconciliación a los fieles de Osorno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Iglesia chilena restituye a dos curas suspendidos por supuestos abusos

Dos sacerdotes chilenos fueron restituidos en sus funciones luego de ser suspendidos en medio de una …

MÁS INFORMACIÓN
El papa acepta renuncia de cardenal de EEUU Donald Wuerl, acusado de encubrir abusos

El papa Francisco aceptó este viernes la dimisión del cardenal estadounidense Donald Wuerl de su cargo …

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las actividades en El Salvador por la canonización de Romero

El arzobispado de San Salvador ha dado a conocer las actividades que se realizarán entre 13 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.