Cerrar [X]

Nacionales

Envían solicitud de extradición de Funes a la Corte Suprema

Juan Carlos Vásquez

sábado 29, septiembre 2018 - 12:03 am

Funes ha defendido, en redes sociales desde Nicaragua, que goza de asilo político y que su detención y la extradición no proceden. / DEM

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco, envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de extracción del expresidente Mauricio Funes y sus familiares asilados en Nicaragua.

La Fiscalía General de la República pidió al juzgador iniciar los trámites de la extradición el pasado 13 de septiembre y 16 días después se remitió a la CSJ junto a la certificación de las diligencias, con el fin de requerir a Nicaragua que Funes y sus familiares sean entregados a las autoridades salvadoreñas.

publicidad

Al enviar la petición fiscal a los magistrados de la CSJ,  Blanco dice que el jefe de la Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) El Salvador, inspector Alfredo Orlando Nolasco  Acosta, le informó que no se ha emitido difusión roja para el expresidente de la República, Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, y los hijos del exmandatario, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

“Debe advertirse que a criterio del suscrito no resulta indispensable la aplicación de una notificación roja para proceder con la solicitud de extradición” dice el juez.


Agrega que la difusión roja es solo un mecanismo de cooperación policial internacional con miras a detener una persona en cualquiera de los países miembros de la Interpol, contrario a la existencia de una orden de captura internacional que su tribunal tiene vigente y que es indispensable para tramitar una solicitud de extradición.

“No obstante, la negativa a la publicación  de las notificaciones rojas en contra de los procesados referidos, será valorada y decidida por la Corte Suprema de Justicia” menciona el juez Blanco.

El caso

Según la Fiscalía, Mauricio Funes, creo una red sofisticada para apropiarse de $351,035,400.49 en su administración comprendida entre los años 2009-2014 y tuvo como aliados supuestamente a sus más cercanos colaboradores que en total 31 imputados en el caso conocido “Saqueo Público”, iniciado en los juzgados en  junio de 2018.

El Ministerio Público cuando solicitó la extradición  invocó que El Salvador ha ratificado la Convención Interamericana contra la corrupción donde se retoma el tema de la extradición; así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que establece la obligación de cooperación internacional y extradición.

 

Arresto para Vanda

La Cámara Segunda de lo Penal, tras llamar al magistrado suplente Martín Rogel, también resolvió cambiar la detención en contra de la ex primera dama, Vanda Pignato, a arresto domiciliar. En este caso, la ex primera dama es acusada de lavado de dinero.

En el mismo caso, la Cámara confirmó la detención provisional ordenada contra 13 imputados y denegó la solicitud de medidas que los defensores había pedido en los recursos de apelación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funes tiene nueva orden de arresto

La Corte Suprema de Justicia estudia una petición de extradición del expresidente, que reside en N...

MÁS INFORMACIÓN
CSJ ya estudia extradición de Mauricio Funes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, confirmó ayer que …

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría CSJ recibió solicitud de extradición de Mauricio Funes

La Corte tiene la conformación necesaria para conocer la petición de extradición, a pesar de no t...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.