Cerrar [X]

Economía

Envíos de pagos al extranjero por $1,300 millones

Maryelos Cea

lunes 14, enero 2019 - 12:01 am

Hasta el tercer trimestre de 2018, los salvadoreños enviaron al extranjero más de $1,300 millones en pagos, informó el Banco Central de Reserva en un comunicado difundido la semana pasada.

Los pagos enviados al extranjero se registran en la balanza de pagos, un documento que contabiliza las operaciones realizadas entre El Salvador y otros países. Se encuentran dentro del llamado ingreso primario, cuyo déficit creció 8.9 % anual en el tercer trimestre, debido en parte al aumento de 11.4 % que sufrieron los pagos que envían salvadoreños al exterior.

Estos pagos totalizaron $1,394.6 millones hasta septiembre y el monto corresponde a dividendos y utilidades reinvertidas de las empresas de inversión directa, intereses por la deuda del Gobierno y de los otros sectores, explicó el BCR.

publicidad

Los ingresos provenientes del extranjero incrementaron 36.5  % respecto del año anterior, alcanzando $159.1 millones. Los rendimientos obtenidos por los activos de reserva e inversiones de los otros sectores y bancos explican ese aumento.  Las remesas familiares se contabilizan en el ingreso secundario, el cual experimentó un superávit precisamente por el dinero que envían los salvadoreños residentes en el exterior.

El superávit de ingreso secundario creció 7.4 % anual en el tercer trimestre y sumó $4,179.8 millones. Las remesas alcanzaron $4,020.4 millones hasta septiembre y crecieron 8.8% respecto del mismo período del año pasado.


Mientras tanto, el déficit de bienes aumentó en $823.5 millones respecto al tercer trimestre de 2017, pues las exportaciones de mercancías ($3,562.9 millones) fueron inferiores a las importaciones ($7,786.2 millones).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.