Economía

Época lluviosa iniciaría el próximo 21 de mayo

Uveli Alemán

sábado 27, abril 2019 - 12:02 am

La temporada de lluvia iniciaría el 21 de mayo y se instalaría por completo en junio. / DEM

La temporada de lluvia en El Salvador comenzará en la segunda quincena de mayo, indican los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien advirtió de posibles retrasos del invierno para la zona oriental, pues iniciaría hasta junio.

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN, detalló ayer que los modelos climáticos estiman que la época lluviosa  inicie en la segunda quincena de mayo, a partir del día 21, en la región occidental y algunos sectores del norte del país.

publicidad

El invierno se instalará por completo hasta los primeros 10 días de junio, advirtió, debido a retrasos en la región de oriente y zona costera. “Para mayo prácticamente toda la parte sur de nuestro país, y con mayor énfasis en la zona oriental, estaríamos con condiciones bajo lo normal y para junio vemos iguales condiciones en gran parte del territorio salvadoreño”, añadió.

La institución pronostica baja probabilidad para el desarrollo de temporales en los próximos tres meses. Aún así, enfatizó la funcionaria, se debe “tener en cuenta el patrón normal” de lluvias en El Salvador, con septiembre como el mes más lluvioso seguido de junio.


“Quiere decir que aunque tengamos condiciones bajo lo normal no estamos esperando que deje de llover por completo, pero sí estamos esperando déficit e incluso una sequía que puede ser débil o moderada para junio”, señaló Kattan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.