Internacionales

Equipo de Guaidó pide a ONU castigar ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Europa Press

lunes 23, septiembre 2019 - 3:50 pm

Archivo DEM.

La delegación enviada por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a la 74ª Asamblea General de la ONU ha pedido a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que cree "una comisión de investigación que castigue" a los responsables de las violaciones recogidas en su reciente informe sobre Venezuela.

Bachelet se ha reunido este lunes en Nueva York con la delegación que ha enviado Guaidó para que le represente en la cita anual en Naciones Unidas, a la que ha optado por no acudir personalmente. Precisamente, la ex presidenta chilena ha aclarado este mismo lunes que, para la ONU, el "presidente legítimo" de Venezuela es Nicolás Maduro, no el líder opositor.

publicidad

"Es fundamental que se cree una comisión de investigación que castigue cada una de las denuncias del informe que usted presentó sobre Venezuela. No podemos permitir más impunidad, los crímenes de la dictadura de Maduro deben ser juzgados", ha dicho Julio Borges, el responsable de la política exterior de Guaidó, según ha informado en un comunicado la 'embajada' en Washington.

Borges ha indicado que hay un "absoluto consenso en la región" sobre la necesidad de que el llamado informe Bachelet contribuya a la denuncia presentada el año pasado por seis países --Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú-- ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente venezolano por crímenes de lesa humanidad, que actualmente está en la fase de "examen preliminar".


Por su parte, Carlos Vecchio, 'embajador' designado por Guaidó en Estados Unidos, ha explicado a Bachelet la causas por las que la última tentativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, desarrollada entre mayo y agosto en Oslo y Barbados, naufragó. "Hicimos una propuesta sensata", pero "es imposible negociar con quien no quiere", ha señalado.

Guaidó reveló la semana pasada que ofreció a Maduro crear un gobierno de transición del que ninguno de los dos formara parta para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", con un Consejo Nacional Electoral (CNE) renovado y "garantías" para los candidatos, reactivar la economía y lograr que la ayuda humanitaria entre al país.

Bachelet ha ratificado la importancia del informe elaborado por su oficina y ha abogado por "lograr acuerdos que contribuyan a frenar el sufrimiento de los venezolanos", de acuerdo con el comunicado difundido por la delegación de Guaidó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McAleenan espera cooperación con El Salvador contribuya a una "región más segura"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien visitó el país el …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno mexicano se disculpa con mujeres indígenas violadas por militares

El gobierno mexicano ofreció este viernes una disculpa pública a tres hermanas y a su madre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.