Internacionales

Equipo de presidente electo de Guatemala estará en negociación de acuerdo migratorio con EEUU

Redacción Internacional DEM

lunes 16, septiembre 2019 - 9:37 pm

Cortesía Presidencia de Guatemala

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que su equipo participará como observador en las negociaciones del acuerdo migratorio con Estados Unidos, informó Emisoras Unidas de Guatemala.

“El presidente me ha hecho un ofrecimiento que personas de nuestro equipo puedan acompañar en el proceso de negociación, en calidad de observadores” aseguró Giammattei, para “tener pleno conocimiento de los alcances del acuerdo”, agregó.

publicidad

De igual forma, el exdirector del Sistema Penitenciario guatemalteco, afirmó que Morales daría la orden para que el ministerio de Relaciones Exteriores le facilitará el documento al equipo sobre el acuerdo migratorio firmado entre Estados Unidos y Guatemala.

El presidente Donald Trump anunció que Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” que ayudará a “acabar con el abuso generalizado del sistema y la crisis paralizante en nuestra frontera”.


El gobierno estadounidense había amenazado al gobierno de Jimmy Morales con imponer aranceles y otras represalias a Guatemala si no aceptaba el trato.

El convenio sigue sin entrar en vigor por una suspensión temporal de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.

Contrario a declaraciones anteriores, al comparecer ante la prensa, Giammattei indicó que se debía “ir quitando eso de tercer país seguro”, aunque anteriormente sostuvo que Guatemala no tiene las condiciones para convertirse en un país de asilo para migrantes.

Giammattei y el presidente Jimmy Morales, junto a sus vicepresidentes, se presentaron luego de tener una reunión privada que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura por el proceso de transición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McAleenan espera cooperación con El Salvador contribuya a una "región más segura"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien visitó el país el …

MÁS INFORMACIÓN
Joker: oda a la marginalidad

Quitemos hierro desde el principio. La versión cinematográfica de Todd Phillips sobre los orígenes del Guasón, …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. reanuda cooperación por logro migratorio

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ke­vin McAleenan, aseguró ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.