Cerrar [X]

Entretenimiento

Equis Equis, la exposición que conmemora los 20 años del CCESV

Otros

martes 27, noviembre 2018 - 10:33 am

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) culmina su vigésimo aniversario con la exposición Equis Equis, que recorre la trayectoria de  la institución bajo la curadoría del artista Javier Ramírez (Nadie).

La muestra se divide en tres espacios, cuya primera inauguración es este martes 27 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), para continuar dos días después, y de manera oficial, en las instalaciones del CCESV y La Casa Tomada, el jueves 29 de noviembre a las 7:00 p.m.

Cada espacio de Equis Equis exhibe una muestra representativa del trabajo que el CCESV ha realizado desde 1998 hasta hoy, dividiendo las sedes en tres ejes temáticos. Los tres espacios, incrustados en cada una de las instituciones culturales mencionadas, funcionan como espacios abiertos para que los visitantes puedan repasar el trabajo y la historia de las dos décadas del CCESV y, también, ocupar e interactuar la exposición participando de la programación complementaria que se irá celebrando en las fechas posteriores en cada espacio, promoviendo la interacción de los públicos.

publicidad

La primera sala que se estrena es la dedicada a Expresiones e intercambios artísticos, ubicada en el Museo de Arte de El Salvador. Su contenido quizá sea el lado más reconocible del trabajo del CCESV. Durante 20 años, la institución ha servido como espacio expositivo de propuestas artísticas que desafían las convenciones de sus disciplinas y que retratan, desde diversas perspectivas, el tiempo en que se vive. También, la comunidad artística local ha podido participar de intercambios con creadores españoles y de otras nacionalidades, generando nuevas redes profesionales y sirviendo como ventana a la producción creativa de otras latitudes.

Entre los artistas cuyas obras se expondrán en esta sala se encuentran: Vladimir Amaya, Dalia Chévez, Isidro Ferrer, Muriel Hasbun, Walterio Iraheta, Mauricio Kabistán, Mobi Dick Teatro, Antonio Romero o Ricardo Torres.


Dos días después, el jueves 29, llega la inauguración oficial de Equis Equis, con la apertura de la sala: Las caras que forman la institución, en el CCESV. Esta sección habla sobre las personas detrás del logo de la institución española y de qué maneras han construido un centro cultural entre todos. Desde los diferentes directores (Juan Sánchez, Fernando Fajardo y Eloísa Vaello Marco), las distintas áreas de servicio al público, hasta los usuarios y sus historias particulares de cómo el CCESV ha contribuido en su formación.

A continuación de la inauguración en el CCESV, se estrena la sección dedicada a la Cultura para el desarrollo, en La Casa Tomada. Esta parte de Equis Equis comprende aquellos proyectos y personas cuyo trabajo se enfoca en afectar positivamente la vida de distintas comunidades de El Salvador, con énfasis en las que históricamente se mantuvieron en los márgenes de la sociedad.

La línea de cultura para el desarrollo es un eje estratégico primordial de la Cooperación Española, que en el El Salvador lleva a cabo el CCESV. Estos proyectos tienen como finalidad generar aportes que transformen aquellos aspectos donde, como sociedad, aún tenemos que trabajar en términos de igualdad de género, salvaguarda del medio ambiente, difusión de culturas indígenas y afrodescendientes, diversidad cultural, construcción de ciudadanía, entre muchos más.

De los proyectos que podemos mencionar que forman parte de este eje temático se encuentran La Casa Tomada, Generos.as, proyectos dedicados a la comunidad Las Palmas o el apoyo a Al Lado Arte Residencia.

FICHA

Fechas: martes 27 y jueves 29 de noviembre
Hora: 6:00 pm (martes) / 7:00 pm (jueves)
Lugar: CCESV, La Casa Tomada y el MARTE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.