Política

Muyshondt dice nepotismo debe abordarse con “seriedad” y “transparencia”

Redacción Web / DEM, con reportes de Enrique García

lunes 13, enero 2020 - 12:34 pm

 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, instó hoy a investigar los casos de nepotismo y plazas fantasmas en todas las instituciones públicas. Dijo que el tema debe ser abordado con “seriedad”, “transparencia” y “ética”, luego de salir a la luz pública el caso de la exdiputada del PCN, Cristina López, investigada por cobrar salario sin trabajar en la Asamblea Legislativa.

El edil consideró necesario que la investigación no solo abarque a la Asamblea, también a los diferentes Órganos de Estado, alcaldías y otras instituciones públicas. También aseguró que el tema de las plazas fantasmas, que hoy ha salido a la luz pública -debido a que el congreso es la institución que más está “en la lupa del ámbito periodístico y de la ciudadanía”-, es algo que se da en todas las instancias del Ejecutivo, Órgano Judicial, en diferentes niveles de algunas alcaldías y de instituciones del Estado.

publicidad

“Yo le decía a mi partido que no es necesario esperar una Ley de Función Pública, que es verdad, la Ley de Función Pública va a darle más fuerza legal para evitar que se den estas contrataciones, no en base a capacidad, no en base a idoneidad, sino muchas en base a cherada, en base a parentesco, en base a afiliación partidaria; y muchas de estas plazas que ni siquiera están calificadas para ostentarlas y en otros casos que ni siquiera se presentan a trabajar”, agregó.

Muyshondt indicó que cuando fue diputado se dio cuenta que Juan Valiente era el parlamentario que más plazas fantasmas tenía, y criticó que “ahora se la lleva de pulcro” respecto al tema.


También afirmó que Jhonny Wrigth contrataba periodistas para que le publicaran notas favorables: “Todo el directorio de Nuestro Tiempo lo tenía de empleado en Asamblea Legislativa, se puede decir que ese partido surgió con fondos de la Asamblea porque de ahí lo formaron".

El alcalde capitalino, además, señaló que existe un "exceso abrumador" de empleados legislativos, dijo que hace 10-11 años no habían ni 800 trabajadores y ahora cerca de 2,700. "De eso, si trabaja la tercera parte o estará capacitada la tercera parte, quizás será mucho", criticó.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Portillo Cuadra sobre voto electrónico: “No son tomates que se van a comprar a la tienda”

  El presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, diputado René Portillo Cuadra …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea bajó sus aportes a seguridad social

La Asamblea Legislativa disminuyó su partida de “contribuciones patronales a instituciones de seguridad social públicas” en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.