Cerrar [X]

Política

“Es un proceso más importante que una elección presidencial”

Edgardo Rivera

sábado 29, septiembre 2018 - 12:00 am

Gregorio Sánchez Trejo, presidente de Fedaes

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) asegura que este proceso de elección de Corte Suprema de Justicia es más importante que la elección presidencial. Para él, los 30 abogados que son candidatos son “excelentes abogados” y cualquiera puede desempeñar el cargo.

 

publicidad

¿Cómo ven que luego de enviar a los 15 abogados más votados por la Fedaes en Asamblea Legislativa llevan más de dos meses de no elegir magistrados de la CSJ?

Cumplimos con los tiempos establecidos, en el caso de la Fedaes, motivando las elecciones, tuvimos un incremento del 25 % de votantes, hubo 6,682 abogados y notarios que llegaron, no tuvimos ninguna observación de doble voto, fue muy exitoso. Lógicamente, nuestra carta de presentación de 15 abogados fue lo que algunos llaman democracia electoral y los eligieron, cumplimos la meta y nos sentimos orgullosos. Somos respetuosos de las otras etapas, esperábamos una elección pronta, pero consideramos que como se ha dicho por algunos, este es un proceso más importante que el mismo proceso de una elección presidencial, un proceso histórico para garantía de la democracia y trataríamos de entender que en una visión jurídica, realmente es difícil legitimar tanto tiempo. En una visión política ya es un ambiente que tienen sus propias estrategias, sus propias visiones, sus propios intereses y que ahí es una competencia que le corresponde. Así como la Asamblea Legislativa respetó nuestro proceso, nosotros respetamos el de ellos.


 

En todo este tiempo se ha dado lugar a comentarios, a señalamientos de que está pesando más la cuota partidaria, más que la capacidad que pueden tener estos profesionales.

Ha habido distintas visiones, porque en una de las presentaciones últimas que vi, el argumento era ‘Estamos por el primer lugar por la Fedaes, estamos por el primer lugar vía CNJ’. Pero, luego, cambió la consistencia de la propuesta, entonces, esas variables endógenas y exógenas que están sucediendo, como no las manejamos desde el punto de vista de Fedaes, las vemos con cierta expectativa de respeto, pero cada día que pasa es más difícil legitimar el transcurso de plazos tan largos para decidir algo tan trascendental para el Estado de Derecho como es la Sala de lo Constitucional.

Nosotros dimos insumos bien calificados para que dieran un buen producto, esperamos que así se logre y cada día el proceso se va ajustando a la meritocracia y a la exigencia de independencia y de probidad y ojalá tengamos un resultado lo más pronto posible. La Fedaes escogitó 15 candidatos por medio de la votación, la Fedaes solo administra el proceso, no elige y todos son bien calificados al igual que los del CNJ, o sea, que hay 30 excelentes abogados que cualquiera puede ser electo en el cargo que están optando y no hay que olvidar que hay que elegir a los suplentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro meses sin Sala de lo Constitucional

GANA quiere introducir dos propuestas para magistrados propietarios. Pero ayer iniciaron discusión ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados niegan que temor a Probidad atrase elección CSJ

Muchos de los diputados actuales están en proceso de investigación por la Sección de Probidad de ...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN dice buscan combo de CSJ, FGR y presupuesto

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dice que es peligroso que el presidente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.