Cerrar [X]

Internacionales

Escándalo de abusos sexuales sacude a Iglesia Bautista en el sur de EE.UU.

Redacción Internacional DEM

martes 12, febrero 2019 - 12:00 am

Un torbellino de denuncias de abusos sexuales sacude el seno de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros Estados de EE.UU. luego que una investigación periodística revelara que al menos 700 personas, algunas de apenas tres años de edad, fueron abusadas en los últimos 20 años por líderes espirituales y trabajadores de la congregación.

Más de 250 personas que trabajaron o se ofrecieron como voluntarios en las iglesias bautistas del sur de EE.UU. fueron acusadas de delitos sexuales, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, a quienes las víctimas los acusan de conductas sexuales inapropiadas. Testimonios que son recogidos en una investigación de los diarios Houston Chronicle y el San Antonio Express-News.

Los dos principales rotativos de Texas encontraron, tras seis meses de pesquisas, que unos 220 de los acusados fueron condenados desde 1998 por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las iglesias evangélicas de Estados Unidos.

publicidad

Casos en la oscuridad

Varios presidentes y líderes prominentes de la Convención Bautista del Sur han sido duramente criticados por las víctimas por ocultar o desconocer denuncias de abuso dentro de sus propias iglesias o seminarios.


La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación.

“Estoy devastado por las revelaciones de hoy. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios, que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia”, expresó J.D. Greear,  actual presidente de la Convención Bautista del Sur, a través de su cuenta en Twitter, en donde también se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Viuda de militar asesinado por pandillas pide no ser deportada

El sargento Juan Gilberto Landaverde fue asesinado el 19 de febrero del 2012, en Apopa. Recibió má...

MÁS INFORMACIÓN
EEUU | Persecución policiaca en Texas deja seis muertos y siete heridos

Seis personas murieron y siete resultaron heridas después de que un vehículo al parecer lleno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.