Nacionales

Escobar Alas a favor de instalación de CICIES

Juan Carlos Vásquez

lunes 26, agosto 2019 - 12:03 am

Conferencia de prensa dominical del arzobispo José Luis Escobar Alas. / DEM

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó ayer que está a favor de que se instale una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Manifestó que la Iglesia Católica está siempre a favor de la justicia y la verdad y en un país como El Salvador y el resto de la región, la corrupción es un crimen generalizado evidente.

publicidad

“Lo que se haga en favor de la justicia, en contra de la corrupción, en hora buena; nosotros estamos a favor de la justicia, ojalá que se haga una comisión que surta efecto, que de verdad surta efecto”, sostuvo el arzobispo al ser consultado respecto al anuncio hecho por el presidente de la República Nayib Bukele.

En cuanto a los aspectos que incluirá una CICIES dijo que en los países vecinos (Guatemala) los modelos pueden ser diferentes y no siempre se puede adoptar el mismo sistema.


Destacó que tener el apoyo de la comunidad internacional, en este caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es conveniente para combatir los niveles de corrupción que se tienen en el país y que para nadie es un secreto.

Y aunque Escobar Alas, expresó que como iglesia apoyan la creación de una CICIES, externó alguna duda respecto a la manera en la que podría funcionar dicha comisión; otros sectores también han expuesto lo mismo, ya que por el momento no se ha informado quiénes integrarán dicho organismo internacional.

El arzobispo explicó que no puede entrar en hacer ningún análisis técnico en cuando a los requisitos, si tendrá independencia y la forma en la que va funcionar, pero lo que a la iglesia le interesa es que se imparta justicia y se contrarreste la corrupción que tanto daño le está causando a El Salvador.

El pasado 8 de agosto, el presidente Bukele dijo que lanzará una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, dentro de sus primeros 100 días en el gobierno.

Mientras que el vicepresidente, Félix Ulloa, ha manifestado que investigarán tanto a corruptos como a corruptores, y que quienes robaron tendrán que rendir cuentas antes los tribunales, ha mencionado que casos como la presa El Chaparral podrían incluirse.

Ulloa, incluso en su cuenta oficial de Twitter, ha publicado que dentro de los avances para la instalación de la CICIES ha sostenido conversciones con representantes de la OEA y con el comisionado contra la impunidad de Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.