Cerrar [X]

Política

Escobar dice que plazas sirven para financiar partidos

Antonio Soriano

sábado 15, diciembre 2018 - 12:04 am

El FMLN es la fracción que aparece con más descuentos de cuotas partidarias. / DEM

Para Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC) los descuentos que reflejan los partidos políticos no son más que “cuotas partidarias” que aplican por medio de sus estatutos a los empleados públicos.

“Tenemos partidos políticos que establecen como obligación de la militancia de dar aportes al partido en concepto de cuotas partidarias para que el partido pueda funcionar”, comentó Escobar.

publicidad

El también abogado de la República no ve un problema que los servidores públicos den un aporte económico por donaciones a los partidos políticos.

Lo complicado, interpretó Escobar, es que en el sector público se estén creando plazas para hacer llegar dinero a los partidos por medio de las cuotas partidarias.


“El problema, o las donaciones provienen de personas que no trabajan en el Estado, que son militantes no puede existir ningún cuestionamiento, pero encontramos que muchos de los donantes de los partidos vienen de personas que aportan cuotas partidarias y que trabajan en instituciones del Estado, esa práctica puede dar lugar que se esté violentando leyes”, declaró el vocero de Acción Ciudadana.

Escobar se refiere a que la institución que dirige publicó en noviembre de este año el informe “Dinero, política y partido. El financiamiento político en 2017”, en el cual revelaron que los partidos recibieron desde 2014 a julio de este año la cantidad de $2,558,753.15 en concepto de donaciones de empleados públicos.

De acuerdo al informe, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibió $1,612,506.91 de empleados públicos; el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) recibió $736,553.03 de empleados públicos, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) recibió $183,999.20 de empleados públicos, y los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) recibieron $11,749.51 y $13,944.50, respectivamente.

 

Plazas sin filtros

Para Escobar, la práctica que hacen los partidos de descontar cuotas partidarias a los empleados públicos puede generar que en las instituciones que administran los partidos no pongan requisitos a los empleados públicos.

“Se crean plazas en las institucionales estatales no por necesidad institucional, es sino por una necesidad de financiar partidos y pagar favores políticos, y esas contrataciones se alejan del criterio que deben ser personas idóneas para el cargo”, interpretó el miembro de Acción Ciudadana.

Escobar cree que ese hábito genera que las instituciones públicas sean “infladas” con plazas para los militantes de los diferentes partidos políticos.

El presupuesto general de 2019 lleva 2,326 nuevas plazas. ARENA, PCN y PDC quieren recortar esas plazas, pero el FMLN no cede y asegura que las plazas son justificadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja dice presentará su plan la próxima semana y será “100 % original”

  El candidato de la Alianza Nuevo País, Carlos Calleja, aseguró hoy en su cuenta de twitter …

MÁS INFORMACIÓN
La historia está al lado de Carlos Calleja

Por Francisco José Fermán   Se acerca la hora de la verdad, las expectativas son grandes, para saber …

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones 2019: Habrá segunda vuelta y los resultados serán estrechos este 3 de febrero

Una nueva encuesta, publicada por el Centro de Opinión Pública (COP), indica que, si la tendencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.