Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Escuela abierta a la comunidad

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz

miércoles 20, febrero 2019 - 12:00 am

La escuela que permite que las personas del barrio o el cantón donde se encuentra el Centro Escolar usen la biblioteca y todas sus instalaciones y equipos durante los fines de semana se llama Escuela Abierta. A partir del 3 de febrero vivimos un momento clave, en el que existen condiciones y hay voluntad política, para impulsar un programa de esta naturaleza.

La educación debe entenderse de una manera diferente al concepto que hoy se tiene. La escuela abierta implica una redefinición del concepto de comunidad educativa, que ya no estaría restringido a la idea tradicional de una escuela, donde solo participan docentes y estudiantes, de lunes a viernes, sino que se abre, los sábados y domingos para que las familias, iglesias, clubes, organizaciones de vecinos, agrupaciones culturales u otras entidades que conforman el entorno en el que está inserta la escuela participen en actividades sociales, recreativas, artísticas y deportivas, que contribuyan a prevenir la delincuencia y a solventar las necesidades de superación de la comunidad.

Según los datos brindados por la Policía Nacional Civil, el primer fin de semana del 2019 fue muy violento, debido a que el sábado 5 de enero 13 personas fueron asesinadas y el domingo hubo 14 homicidios. El supuesto básico para impulsar la Escuela Abierta, es que uno de los factores claves para explicar la delincuencia es, entre otros, la falta de infraestructura y la ausencia de iniciativas que permitan canalizar las energías, el tiempo libre y los intereses de los habitantes de la comunidad en los fines de semana.

publicidad

La escuela debe ser parte fundamental de los mecanismos de prevención de la violencia y la delincuencia que afectan al país. Necesitamos menos cárceles y más escuelas y bibliotecas.  Detrás de una idea aparentemente simple: la apertura de las escuelas y bibliotecas los sábados y domingos, está planteada una estrategia destinada a contribuir a la reducción de los índices de criminalidad que asolan al país, aportando a la construcción de la cultura de paz.

Es evidente que la Escuela Abierta no se puede desarrollar en todo el país en el primer año de su implementación. Hay que comenzarla en una fase piloto en las Escuelas de los 50 municipios priorizados localizadas en áreas violentas, en las que viven poblaciones en situación de vulnerabilidad social y donde no hay disponibilidad de espacios públicos para desarrollar actividades los fines de semana. También está claro que la actividad de la Escuela Abierta debe estar protegida por la PNC para garantizar la vida de las personas y la conservación en buen estado del patrimonio escolar.


De la fase piloto, la Escuela Abierta debe convertirse rápidamente en política pública y contribuir efectivamente al combate de la violencia social actuando en los espacios de la dinámica educativa.

El sueño es que a futuro se pueda circular durante los fines de semana por los alrededores de Escuelas situadas en las colonias más violentas de El Salvador y constatar que con las Escuelas Abiertas, las familias cuentan con un espacio para platicar y compartir momentos de tranquilidad entre vecinos y darse cuenta que los jóvenes, que antes no tenían opción de entretenimiento los fines de semana, ahora sí tienen la oportunidad de un espacio de puertas abiertas donde interactuar, sin violencia, sin desconfianza y sin miedo.

Cada fin de semana, cosas interesantes, instructivas, divertidas y mejoradas pueden pasar en las escuelas, como organizar los sábados culturales de la colonia; se trata de actividades que buscan la recuperación del tejido social, promoviendo la convivencia entre las familias. Los habitantes de la colonia en las instalaciones de la Escuela pueden participar en talleres de pintura, dibujo y diversas manualidades, así como lectura de autores nacionales en la biblioteca y actividades para el autoempleo. Todo esto es una mejor opción a quedarse en la casa mirando televisión, o chateando con el celular.

El programa en el corto plazo es viable, pues hay cambio de gobierno y solo faltan 101 días para que comience a funcionar. Lo más probable es que el programa de Escuela Abierta se pueda implementar si la Asamblea legislativa aprueba la disponibilidad de los recursos necesarios para lograrlo. Ojala que así sea  para el bien del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los estilos de gobernar

Por estilo de gobernar se entiende la manera de hablar y proceder de un gobernante, es …

MÁS INFORMACIÓN
Solucionar los problemas del país

No existe un quehacer con posibilidades de éxito para el presidente entrante, si no toma en cuenta ...

MÁS INFORMACIÓN
Periodo de transición

El Salvador está en presencia de un escenario de transición, tenemos un presidente electo que empieza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.