Economía

ESEN y Barna gradúan a los primeros 31 salvadoreños del programa de gestión pública

Uveli Alemán

miércoles 23, enero 2019 - 12:00 am

Ricardo Poma, rector de la ESEN, con su homólogo Ryan Larrauri, rector de Barna. / Ó.M.

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y Barna Management School, de República Dominicana, graduaron anoche la primera generación de 31 salvadoreños formados en gestión pública y buen gobierno.

Ambas instituciones firmaron en 2018 un convenio de cooperación para crear y ejecutar, por primera vez en El Salvador, el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLP), destinado a funcionarios de alta dirección o que ocupen cargos de “alto impacto” dentro de la administración pública.

publicidad

Los 31 profesionales graduados recibieron una beca de la Fundación Poma, tras ser seleccionados con base en sus méritos por un Comité de Admisiones, encargado de revisar los perfiles de 265 personas que se postularon de distintas afiliaciones partidarias, movimientos ciudadanos, instituciones públicas y de organizaciones no gubernamentales.

“Estamos convencidos de que invertir en la formación de los funcionarios es una estrategia efectiva para renovar la manera de gobernar, promoviendo la honorabilidad y fortaleciendo su verdadera razón de ser: contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, justa y con más oportunidades para todos”, indicó Ricardo Poma, rector de la ESEN.


Anoche se graduaron 31 profesionales de la administración pública del programa de gestión pública en la ESEN. / Ó. Machón

“Necesitamos que el país se convierta en una nación competitiva”, agregó el también presidente de la Fundación Poma, y “el sector privado y la academia podemos contribuir a que las instituciones del Estado sean más eficientes y a formar generaciones de ejecutivos del sector público cuya gestión se rija por los más altos estándares profesionales y éticos”, señaló.

El plan de estudio de este programa se conforma por tres módulos, los primeros dos abarcan temáticas de buen gobierno, toma de decisiones y liderazgo en el sector público; mientras que el tercero se desarrolla en forma de taller sobre estrategias e implementación de políticas públicas enfocadas para El Salvador.

Con este programa se contribuye a la formación de “generaciones de ejecutivos del sector público cuya gestión se rija por los más altos estándares éticos y de honestidad”. Para ello, informó la ESEN, los tres módulos se facilitaron por académicos de la IESE Business School, de la española Universidad de Navarra, y de la IAE Business School, de la Universidad Austral de Argentina; además del apoyo de Barna Management School, fundada hace 20 años, en 1999.

El rector de la ESEN explicó que la metodología del programa se basa en sistema de casos, donde los participantes, organizados en grupos, funcionaban como “microcosmo representativo” de la realidad política del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASI entrega su máximo galardón a Grupo Hilasal

La ASI entregará esta noche sus galardones a tres empresas y organizaciones destacadas, en el marco...

MÁS INFORMACIÓN
La Constancia emplea al 2.5 % de la población activa en El Salvador

En un estudio elaborado junto con la ESEN, la compañía estima que produce el 1 % del PIB....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.