Nacionales

España envía representación oficial a El Salvador por el 30.° aniversario del asesinato de los jesuitas

EUROPA PRESS

sábado 16, noviembre 2019 - 9:07 am

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha viajado a El Salvador cuando se cumplen 30 años del asesinato del jesuita vasco Ignacio Ellacuría y otros cuatro sacerdotes españoles de esta orden religiosa, cometidos en 1989.

"El 16 de noviembre se cumplen 30 años del brutal asesinato de los seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana en El Salvador (UCA). Cinco de ellos eran españoles", recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

"En aquella noche de 1989 también fueron asesinadas la cocinera que trabajaba en la residencia de los religiosos y su hija menor de edad, en un intento de no dejar testigos del horrible crimen", resalta.

publicidad

Por ello, De Laiglesia ha viajado a San Salvador para participar en los actos programados para recordar a los "mártires de la UCA", como les denomina la comunidad jesuita salvadoreña. En concreto, De Laiglesia ha asistido a la misa celebrada en el auditorio Ignacio Ellacuría e hizo un recorrido por la sala Memorial de Mártires de la Universidad. Recorrió también el jardín de rosas que ahora ocupa el lugar donde fueron hallados los cadáveres de los religiosos.

"Queremos acompañar a la comunidad jesuita y al pueblo salvadoreño en su propósito de honrar la memoria de los sacerdotes jesuitas cuando se cumplen 30 años de ese terrible crimen", ha afirmado Juan Pablo de Laiglesia.


Tras la misa en memoria de los religiosos, De Laiglesia tuvo la oportunidad de conversar con el Rector P. Andreu Oliva y con el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad, P. José María Tojeira, que además era compañero de los jesuitas asesinados en 1989.

El Centro Cultural de España en San Salvador se ha unido a la conmemoración del 30º aniversario del asesinato de los jesuitas a través de la exposición "Martirio", que fue inaugurada el pasado jueves y permanecerá abierta hasta febrero de 2020. Mediante el hilo conductor del archivo, la exposición reflexiona sobre la vida y obra de los mártires de la UCA y el contexto de su asesinato.

ASESINATO POR MILITARES
El 16 de noviembre de 1989 un grupo de militares salvadoreños ejecutaron a los seis religiosos y las dos mujeres, cuando los jesuitas eran acusados de subversivos en un momento de conflicto abierto entre la dictadura militar y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los sacerdotes se erigieron como mediadores entre ambas partes para un proceso de diálogo y fueron acusados, en virtud de su afinidad con la teología de la liberación, de incitar a los campesinos a "una conspiración comunista internacional al servicio del Kremlin", según un escrito de la Fiscalía española, que procesa al entonces viceministro de Seguridad Pública, el coronel Inocente Orlando Montano.

La decisión de acabar con la vida de Ellacuría y el resto de jesuitas fue adoptada por un grupo de oficiales de élite denominado La Tandona, al que Montano pertenecía, y ejecutada por el coronel Guillermo Alfredo Benavides, que dio la orden a los miembros del batallón 'Atlacatl'.

Estos crímenes son unos de los más simbólicos del conflicto armado que enfrentó en El Salvador entre 1980 y 1992 a la exguerrilla izquierdista y ahora partido en el gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército, con un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.